Señor Director:
En los últimos días, se ha conocido el interés del Banco Central de avanzar en la emisión de una moneda digital. Y es que la utilización de pagos virtuales y el uso de las monedas digitales abren variadas oportunidades y desafíos para los mercados y las diferentes industrias.
En el caso del comercio y los servicios, las monedas digitales permiten pagos dinámicos a los usuarios, con muy bajos costos de transacción, permitiéndoles acceder a múltiples productos y servicios en cualquier parte del mundo y con muchísima comodidad. Estas son, todas, claras ventajas de introducir este nuevo tipo de medios de pago.
Sin embargo, para asegurar la sanidad de un sistema de pagos digitales y de monedas virtuales, la clave está en tener una buena regulación, una que sea capaz de contener los riesgos que surgen de su utilización. Es por ello que el desafío que tienen los bancos centrales es entender hasta dónde debe alcanzar la regulación de estos nuevos medios de pago, para que no se produzcan eventos indeseados, tales como insolvencias de intermediarios de la cadena de pagos; así como también establecer las coberturas necesarias para el normal funcionamiento de los intervinientes y los adecuados respaldos de infraestructura del sistema, incluido los sistemas de compensación.
Claudio González
Profesor Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile