Casi 34 millones de pesos ($33.914.742.-) ha destinado el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a los 21 municipios de la Región de Ñuble para reforzar los equipos comunales del Registro Social de Hogares y que las familias puedan contar con la actualización de este instrumento de focalización de beneficios, y postular al nuevo Ingreso Familiar de Emergencia.
Así lo dio a conocer la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, quien señaló que dado la alta demanda que han tenido los municipios el último tiempo, tanto en actualizaciones de este instrumento como solicitudes de familias que nunca lo han solicitado, “se ha materializado una segunda transferencia de recursos para contar con más funcionarios que puedan hacer esta labor y así acelerar las solicitudes pendientes del Registro Social de Hogares, y entregar los beneficios de mayor y mejor manera”.
“Dar celeridad a este proceso para nosotros es fundamental ya que el ingreso de la solicitud no solo es presencial, sino que un importante porcentaje se hace vía página web, debido a la contingencia sanitaria”, remarcó la autoridad, quien agregó que a la fecha, han sido ingresadas 11.713 solicitudes de Registro Social de Hogares y 6.777 se encuentran aún por aprobar, “lo que esperamos se pueda resolver en las próximas dos semanas, con esta nueva inyección de recursos” afirmó la autoridad.
El Registro Social de Hogares es un sistema de información construido para apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales, entre ellos el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia. Se construye con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones
Para su ejecución, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia transfiere recursos económicos a las municipalidades. En la Región de Ñuble, el presente año, el convenio se encuentra vigente en los 21 municipios, por un monto total que supera los 155 millones de pesos.