El próximo 6 de julio a las 16 horas, en el gimnasio municipal de Pinto, se disputará el Primer Regional de Cueca Chora que buscará a la pareja que representará a la Región de Ñuble en la octava versión del Campeonato Nacional que se desarrollará en Talcahuano. El inédito certamen reunirá a cerca de una veintena de parejas que mostrarán toda la picardía, técnica y talento de estilo del baile nacional.
La jornada estará amenizada por la banda sonora “Los Dueños del Barón”, contará con la participación de los campeones vigentes y la animación de Héctor “Nacho” Castañeda. “Buscamos que se elija a la primera pareja que representará a la Región de Ñuble, en el Nacional. Lo ideal es que vayan unas 15 parejas, hay un grupo bueno como “Los dueños del varón”, amenizarán la jornada, vienen campeones de cueca huasa, también los campeones del nacional de Arica del año pasado que son de Ñuble. Acá la cueca es fuerte, pega mucho y esperamos que venga la mayor cantidad de gente posible”, comenta Nicolás Rivas, representante de Ñuble junto a Camila Villouta e impulsor del evento.
“El Nacional alberga a exponentes de todo Chile. Nosotros llegamos al Nacional ya que nos hicieron una invitación por parte de la Asociación ya que yo había participado antes cuando era Región del Bío Bío y había quedado segundo en la clasificatoria regional, muy cerca del Nacional, por eso cuando se hizo la Región de Ñuble, los exponentes con mejores resultados éramos yo y Camila Villouta, fuimos al Nacional, duró cuatro días. Se hace en noviembre. Tratan de que no se baile siempre en el mismo lugar. Por ejemplo, un día se baila en el puerto, otro día en La Tortuga, otro en el centro, etc. Se trata de variar el lugar para difundir el estilo a la gente. Cuenta con apoyo del municipio, grandes invitamos, jurados de primer nivel, como Nilda Moya, autora de la “Pirilacha””, detalla Rivas.
El estilo de la cueca choca arrancó como la típica cueca que baila un borracho en un bar, pero evolucionó a una más técnica, que representa el estilo del choro, en una seducción intensa donde la mujer también es más atrevida. “Buscamos difundir el estilo, encontrar un matiz que exprese de manera artística el sentimiento de la cueca en el puerto. Hace tres versiones atrás, la pareja campeona nacional fue de Los Ángeles, después de Los Lagos y el año pasado fue Valparaíso. Es un torneo que entrega libertad para bailar”, expresa Nicolás Rivas.