Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Región de Ñuble registra 17 femicidios frustrados y 4 consumados este año

En Chile desde el año 2020 cada 19 de diciembre se conmemora el Día Nacional contra el Femicidio en memoria de Javiera Neira Oportus, asesinada por su padre en 2005, cuando tenía seis años, en el contexto de violencia contra su madre, a quien intentó defender. En Ñuble la conmemoración de esta fecha fue encabezada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y el INDH a través de un diálogo participativo denominado “Ya No Estás Sola: Avances y desafíos frente al femicidio en Ñuble”, el cual fue antecedido por la presentación de la obra “No me pegaba, pero…”, a cargo de la compañía de teatro comunitario de Quirihue “Máscaras del Coiquén” que abordó la temática de la violencia de género en sus distintas formas.

La representante del MinMujeryEG en la región indicó que “es por eso que a través de ellas en este día reconocemos el trabajo de las organizaciones sociales y feministas; de las parlamentarias, parlamentarios y gobiernos que han permitido avanzar en la visibilización, tipificación y sanción del femicidio, la expresión más extrema de la violencia de género contra las mujeres”, sostuvo, afirmando que “hoy en día podemos decir que el Ministerio de la Mujer cuenta con leyes promulgadas, como la Ley Integral para Prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres, la cual hemos llamado “Una Ley en Nombre de Todas”, que desde junio del año pasado establece una nueva estrategia para enfrentar la violencia de género y que mandata a los órganos del Estado a actuar coordinadamente y con debida diligencia frente a estos casos, algo fundamental para ir cambiando esta realidad tan compleja”, puntualizó.

El delegado presidencial regional Rodrigo García señaló que “sabemos que Ñuble es una región donde los femicidios tanto consumados como frustrados son importantes y creemos que toda la sociedad y toda la comunidad lo tiene que enfrentar. Y esta jornada ayuda justamente a eso, a poder tomar conciencia y recoger propuestas de quienes están participando para poder diseñar mejores políticas públicas e implementarlas en la región de Nuble que tiene condiciones particulares”.

Por su parte la directora regional de SernamEG, Nicol Ulloa, indicó que “la Ley de reparación para víctimas de femicidio reconoce la responsabilidad del Estado y ha permitido otorgar, a noviembre de 2025, más de 200 pensiones a hijas e hijos menores de 18 años de víctimas de femicidios consumados a nivel nacional, y en la región este año, se han gestionado 5 pensiones para hijos e hijas de 4 víctimas de femicidios consumados en Ñuble. Además, la Ley de Reparación garantiza la protección laboral y acceso preferente a la protección social para víctimas de femicidio frustrado o tentado”, afirmó.

Cifras de femicidio en Chile

El femicidio ha sido catalogado como la expresión más extrema de la violencia de género que viven las mujeres en Chile y en el mundo. La tipificación del delito y su mejor definición es uno de los factores que explican el aumento de las cifras.

El femicidio fue incorporado al Código Penal el año 2010 como una ampliación del término parricidio y vinculado a delitos ocurridos dentro de relaciones afectivas (convivencia o exconvivencia), y en 2020, a través de la Ley 21.212, conocida como Ley Gabriela, fue definido en su versión más exhaustiva, como un delito de género contra las mujeres, cometido por hombres y con dolo por razones de odio, desprecio o misoginia, expresado en dos figuras, el femicidio íntimo de pareja y el femicidio no íntimo, es decir, todo asesinato de mujeres y niñas por razón de su género.

De acuerdo a cifras del SernamEG, durante este año a la fecha se han registrado 40 femicidios consumados y 285 femicidios frustrados en Chile. Mientras que en Ñuble, se registran 17 femicidios frustrados y 4 consumados durante este 2025.

Además, según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el 31,1% de las mujeres asesinadas en el país este año fueron víctimas de femicidio, concentrándose mayoritariamente en contextos de violencia intrafamiliar.

En cuanto a los espacios donde ocurren estos delitos, la mayoría se concentra en entornos cercanos a la vida cotidiana de las mujeres: 47,2% en el domicilio común, 23,6% en la vivienda de la víctima y 17,2% en la vía pública, siendo el hogar compartido el principal escenario de riesgo tanto en femicidios consumados como frustrados.

Respecto del acompañamiento institucional, en los casos de femicidio frustrado, el SernamEG logró contactar al 95,6% de las víctimas para ofrecer representación jurídica y atención psicosocial a través de centros especializados y residencias transitorias. De ellas, el 53,2% aceptó el apoyo, incluyendo la presentación de querella e inicio del proceso judicial. En el caso de los femicidios consumados, el servicio presentó querellas en el 85,7% de los casos.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados