La Región de Ñuble asoma como la con menor tasa de homicidios registrados en el país durante 2023, con 2,7 casos cada 100 mil personas.
Lo anterior conforme al Informe Anual de Víctimas de Homicidios que elaboró el Ministerio del Interior, con apoyo de la Fiscalía Nacional, y que, además, muestra una baja del 6% de casos respecto al año 2022 en el plano nacional.
La de Ñuble, por lo demás, fue la tercera que registró un mayor descenso en la tasa respecto a 2022, pasando del 4,4 en ese año al 2,7 en el actual.
El año objeto de estudio mostró 14 homicidios en Ñuble (23 en 2022, 19 en 2021 y 14 en 2020); mientras que las regiones con más incidencias en el país resultaron ser la Metropolitana (557), Valparaíso (136), Biobío (112), Antofagasta (59) y Maule (55)
Las que mostraron las tasas más altas fueron Arica y Parinacota (12,3), Tarapacá (10,7), Antofagasta (8,3), Atacama (7,8) y Valparaíso (6,8).
Transcurridas las horas de la publicación de estas estadísticas, algunos analistas y expertos reconocidos en el país, como el exsubsecretario del Interior Juan Francisco Galli, apuntaban que la baja no permitía hablar de tendencias y que en el informe no se precisa con detalle “el contexto situacional de los homicidios”. Según precisó, “ese es el único dato que permite una aproximación de la causa de la evolución de los homicidios.
En este mismo contexto, Felipe Harboe, exdiputado por Ñuble, comentó que “más que una baja de delitos lo que realmente es relevante conocer es la cantidad de delitos resueltos o esclarecidos policialmente, ya que de esa manera es posible conocer la actividad de bandas organizadas en el país, que es la situación que más temor genera en la ciudadanía”.
Respecto a Ñuble, el informe solo precisa que “la mayoría de las víctimas son de nacionalidad chilena con un 92,9%, en cambio no hay víctimas extranjeras” y que “ en el año 2023, el mecanismo de muerte más utilizado en la región es el arma de fuego con un 64,3%. Por otro lado, el contexto predominante en la región es el asociado a delito y/o grupo organizado con un 50,0%. A la vez, se puede observar que existe paridad entre los homicidios ocurridos en la vía pública (46,8%) y domicilio particular (38,3%).
Las investigaciones en Ñuble
Considerando las investigaciones de esos 14 casos en Ñuble, el fiscal Álvaro Hermosilla, jefe de la unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional, explica que hay un balance positivo de los resultados, sin perjuicio que “resultaría ideal un incremento en la dotación de oficiales policiales, cuyo número se ha mantenido pese al alza de las causas”.
Pese a reconocer un avance claro en la llegada del OS9 de Carabineros, ve necesario el “aumentar las especialidades de los laboratorios, lo que puede constituir una herramienta para mejorar la investigación”.
En cuanto a la posibilidad de establecer una regularidad de crímenes fatales por acción del crimen organizado en Ñuble, el fiscal sostuvo que la cantidad de casos registrados es aún muy baja para aseverarlo.
De todas formas, asevera que “es un hecho evidente que han aparecido nuevas formas de comisión de homicidios que obedecen a motivaciones que antes no se veían en la región y que dan cuenta de indicios de criminalidad organizada”.
Sin perjuicio de la baja en cantidad y en tasa, no se puede perder de vista que en 2024, los homicidios en Ñuble volvieron a registrar un alza respecto al año pasado, con más de siete casos consumados, más un octavo que aún es investigado por la Brigada de Homicidios de la PDI.
Esta cifra supera en más del doble de los asesinatos denunciados entre enero y abril de 2023.
Para el fiscal Hermosilla, “esto es un tema que despierta la mayor preocupación y eso nos lleva a adoptar alguna medidas tendientes a mejorar la indagatoria de estos delitos, a partir de acciones concretas como mantener reuniones de coordinación de manera permanente, cuestión que la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos hace de manera frecuente, tanto con la PDI como con Carabineros”.
Al mismo tiempo, comentó que para llegar a resultados, “es necesario mantener reuniones con otros actores de la sociedad para analizar las causas de este comportamiento nuevo que venimos detectando en las indagatorias”.