La región de Ñuble presentó 29 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha un total de 9.239 notificados con la enfermedad y 183 los decesos asociados a la infección.
Los nuevos casos positivos se concentraron en las comunas de Chillán (23), Coihueco (3), Quillón (1), Chillán Viejo (1) y Bulnes (1).
De los diagnósticos recientes, 44 corresponden a casos con síntomas y 5 asintomáticos.
La seremi de Salud, Marta Bravo, informó que el 7% de los casos fueron pesquisados a través de las Búsquedas Activas Comunitarias (BAC).
“Hemos realizado más de 45 mil test por búsqueda activa y en este momento nos encontramos en uno de los albergues, la Corporación Padre Chango de la capital regional, donde estamos realizando otra búsqueda”, añadió.
Los casos activos, con capacidad para transmitir el virus, son 315, mientras que las personas recuperadas son 8.743.
269 personas fueron dispuestas en cuarentena en las últimas 24 horas, tanto casos confirmados como sus contactos estrechos.
“En este momento la reproducción efectiva es de 1.15, distinto lo que tuvimos en algún momento en abril cuando fue sobre 4, es decir, la velocidad de transmisión es mucho menor ahora en relación a lo que había, pero si la cantidad de casos sigue aumentando eso también va aumentar. En sí es dinámico, nosotros evaluamos todos los días y vamos evaluando una o dos semanas hacia atrás”, sostuvo la doctora Marta Bravo.
Además se han realizado 315 fiscalizaciones por parte de los equipos de la seremi de Salud, lo que arrojó un total de 47 sumarios sanitarios principalmente por no contar con permisos de desplazamiento para las comunas que se encuentran en etapa de Transición, es decir, con cuarentena durante el fin de semana y feriado.
De acuerdo al Minsal, 34 pacientes están internados en unidades de cuidados intensivos, lo que representó 5,10% a nivel nacional, que concentró 667 personas en condición crítica.
Según la seremi de Salud, en este momento 66 pacientes se encuentran hospitalizados a causa de la patología, de ellos 34 permanecen conectados a ventilación mecánica.
Se estima un 85% de ocupación en las residencias sanitarias disponibles para personas con Covid-19 o casos probables que no cuentan con condiciones adecuadas para un aislamiento estricto.
En tanto, se han otorgado 6.863 alzas de cuarentena a personas que están en condiciones de retomar sus actividades habituales.
Con respecto a la capacidad diagnóstica, se han informado 467 exámenes PCR en las últimas 24 horas para la detección del coronavirus a nivel local, lo que arrojó un 6% de positividad diaria, mientras que en la última semana este indicador fue de 6%.