El delegado presidencial, Gabriel Pradenas confirmó que este año no ingresaron solicitudes por parte de ninguno de los 21 municipios de la Región de Ñuble para la organización de eventos masivos para la celebración del Año Nuevo 2023, en los que se incluyan fuegos artificiales ni shows de alta convocatoria.
Lo anterior tiene como principal fundamento el que la mayoría de los alcaldes de la región ha optado por una política de austeridad tras dos años de pandemia y de otras situaciones de contingencia política y social que han afectado a la economía en casi todo el mundo.
Y de las pocas peticiones para organizaciones de fiestas, el delegado afirmó que “tras revisar la factibilidad de cada una de ella, se resolvió autorizar solo una de ellas en toda la región”, en relación a una megafiesta organizada en el sector de Camino a Coihueco.
Pradenas añadió que “hemos articulado junto a Carabineros de Chile y los municipios, planes de acción respecto a la fiscalización de la venta de fuegos artificiales clandestinos, como de otro tipo de implementos que, en este tipo de contextos, puedan causar daño o molestias a la población”.
Esta es la primera vez, tras décadas de uso de fuegos artificiales, que -sin que necesariamente estén prohibidos por la autoridad- los municipios de manera voluntaria descartaran esta opción como festejo.
Un enfoque más cultural
En algunas municipalidades, como la de Chillán, explicaron que optaron por darle un enfoque más cultural a los gastos de festividades de fin de año.
El alcalde, Camilo Benavente, quien advirtió que los espectáculos pirotécnicos tienen un costo aproximado a los 100 millones de pesos, comentó: “hemos preferido hacer espectáculos familiares como el show de los 31 Minutos, que se realizó solo acá y en Santiago, por lo demás el tema de los fuegos artificiales tiene muchos detractores, en especial, por el daño que genera en nuestras mascotas, entonces hay un tema de contaminación, además”.
Y respecto a la contaminación, el delegado presidencial aseguró que ya hay un trabajo organizado de aseo relacionado a la megafiesta autorizada para Coihueco.
“Y no solo eso, también se coordinó un trabajo especial con Carabineros para que se cumpla con el rigor de seguridad que la ciudadanía demanda en ese evento que se va a realizar cerca del aeródromo Bernardo O’Higgins”, confirmó.
En efecto, se trata de la Fiesta One que ya se está promocionando por redes sociales y se realizará en el kilómetro 4.
Texto: Felipe Ahumada| Jorge Quijada