El Ministerio de Educación entregó las cifras de asistencia escolar durante el mes de marzo de 2023, donde Ñuble pasó a convertirse en la región con el porcentaje más alto del país, alcanzando un 92%. Los números dan cuenta de un incremento sustancial respecto al mismo mes del año anterior, tanto a nivel regional, como a nivel país, donde se superó con creces el promedio pasado, el cual llegó a un 85%. Por otra parte, el informe también indicó cifras respecto a la inasistencia escolar grave, logrando Ñuble una reducción del 22%, pasando de 37.424 alumnos en 2022, a solo 15.515 este año, la más alta del país. Estos números dan cuenta de un tendencia también a nivel nacional, destacando un 13% de reducción de la inasistencia grave, pasando de 1.305.949 estudiantes a solo 711.236.
Las cifras fueron compartidas por el seremi de Educación de la región, César Riquelme, quien detalló que los números fueron gracias al intenso trabajo que se realiza, dentro también del objetivo del Gobierno. La autoridad comentó que “Ñuble es la región con la mejor asistencia del país, lo que nos tiene muy contentos, porque las actividades y las acciones que hemos hecho para lograr mejorar esta situación han dado resultados”.
El seremi detalló que existen planes para potenciar la asistencia, relacionados con campañas y gestores territoriales que se enfocarán en estas situaciones, para seguir manteniendo las cifras durante el año. “Hay actividades que vienen dentro de la política de reactivación educacional, como por ejemplo que todas las escuelas cuentan con una plataforma en donde se les va avisando cuántos son los estudiantes que están cayendo en esta situación, para realizar un seguimiento con ellos y sus familias. Dispondremos también más de 1.300 gestores territoriales a lo largo de todas las comunas de Chile que se van a preocupar de los estudiantes con asistencia grave o que hayan desertado. Invitamos, además, a todas las escuelas de la región a que hicieran un plan de reforma de su jornada de escolar completa, incorporando más horas de deporte, arte cultura o tecnológica, porque si la escuela es más atractiva, es más entretenida, por lo que el alumno va a desear ir a clases”.
Otro de los planes que se van a implementar durante este año, será el programa “A Convivir se aprende”, enfocado en las comunas de Coelemu, Coihueco, Ñiquén, Quillón y Bulnes, con el objetivo de seguir reactivando los distintos procesos de asistencia, además de involucrar a las más de 400 escuelas en Ñuble.
Deserción escolar
Durante el año 2022 las cifras de deserción escolar en Ñuble llegaron a un 1,1%, números bajos que también quieren seguir reduciendo de cara a este 2023. El seremi comentó que “Ñuble no tiene una deserción alta en comparación a las cifras nacionales, pero seguiremos trabajando en ese aspecto. Hay diversos proyectos que involucran distintas clases que motivan a los niños a poder asistir, se sienten interpretados por lo que se hace en la escuela, lo que permite que puedan ir más a clases para no perderse estas actividades”.
El Mineduc seguirá trabajando en ese sentido y para este año se implementarán espacios pedagógicos multigrados que favorecen la re-vinculación de estudiantes con trayectoria educativa interrumpida. En 2023 se implementarán 22 aulas en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), además de financiar 26 proyectos de reinserción educativa