Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Región de Ñuble alcanza el 40% de sus caminos pavimentados

La región de Ñuble cerrará este año 2025 con un logro sin precedentes en materia de infraestructura vial. Según cifras de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, durante este año 2025 se ejecutaron 137 kilómetros de nuevos caminos pavimentados, superando ampliamente los 107 kilómetros construidos en 2024. En total, el bienio 2024–2025 suma más de 244 kilómetros, un avance histórico para la región.

Este incremento de un 27% más de pavimentaciones que el año pasado, responde a una cartera de contratos que abarcó obras de conservación y mejoramiento en diversas rutas estratégicas, incluyendo la N-520, N-296, N-438 y N-947, entre otras, beneficiando a sectores rurales donde la conectividad resulta clave para el transporte, la salud, la educación y las actividades productivas.

El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, subrayó que el avance responde a un esfuerzo sostenido del ministerio y a una estrategia de priorización regional. “Estamos bastante contentos y satisfechos, estamos anunciando una cifra histórica de pavimentación, son más de 137 kilómetros en 2025, que se suman a los 107 del año 2024. Hemos superado completamente las distancias pavimentadas en años previos, donde se alcanzaba solo entre 50 y 60 kilómetros por año. Se está dejando un nuevo estándar de pavimentación para Ñuble”, afirmó.

Jelves destacó también que este progreso permitirá acercar la brecha histórica en conectividad, especialmente con el nuevo Convenio de Programación con el Gobierno Regional, que proyecta llevar la pavimentación al 50% al año 2030. “Recordar que teníamos un 37% de pavimentación hasta este año; hoy alcanzamos el 40%, y con el convenio con el GORE vamos a llegar al 50%. Son 300 mil millones de pesos que vienen a dinamizar la economía y aumentar la pavimentación, respondiendo al mandato responde al mandato del Presidente Gabriel Boric y de nuestra ministra Jessica López”, señaló.

40% pavimentado

Este avance eleva a 40% la red vial pavimentada de Ñuble, alcanzando 1.539 kilómetros bajo administración de Vialidad y otros 300 kilómetros a través de concesiones. El resto de la red corresponde a 57% de caminos de ripio (2.564 km) y 3% de caminos de tierra (156 km).

El director regional de Vialidad, Oliver Morales, destacó que el avance fue posible gracias a la optimización de contratos y al trabajo conjunto entre equipos provinciales y regionales. “Estamos hablando de 137 kilómetros solo en 2025, una cifra histórica. Es en base a un esfuerzo y a modificaciones en algunos contratos, además de la fuerza y ganas de nuestros funcionarios”, comentó.

Morales añadió que el desafío continúa con la mantención de pavimentos antiguos, mediante recapados, bacheos y nuevas conservaciones globales pronto a entrar en vigencia. “Estos contratos, junto con nuestra Administración Directa, nos permitirán mantener adecuadamente las rutas que hoy tenemos a cargo”, explicó.

Impacto en comunidades rurales

Para las comunidades beneficiadas, las nuevas obras representan una mejora tangible en la calidad de vida. La presidenta de la Junta de Vecinos El Culbén de Quillón, Nora Fuentealba, valoró profundamente los avances, sobre todo en su sector donde de pavimentaron 5 kilómetros en la ruta N-830, y se construyeron los puentes El Culbén, La Canoa y El Durazno.

“Nosotros como sector hemos sido bastante beneficiados, y lo decimos con mucho orgullo. Dejamos de ser del campo con polvo y puente malo, nos mejora todo, anímicamente y físicamente, para transitar por nuestros caminos y puentes”, afirmó.

También destacó la diferencia desde la creación de la Región de Ñuble. “Cuando éramos parte del Biobío costaba un mundo llegar con una carpeta. Estábamos en el patio trasero. Con Ñuble como región, los recursos llegan más directo y las respuestas son más rápidas. Por eso es importante seguir trabajando en buena red con el MOP, porque si nos escucha, estamos al otro lado”, señaló.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados