Share This Article
La Junta de Vigilancia del Río Chillán (JVRC) denunció a un particular ante la Dirección General de Aguas (DGA), por el sistemático robo de agua desde el canal Los Pellines, en el río Chillán, comuna de Coihueco. Se trata de la extracción irregular de unos 600 litros por segundo, un caudal gigantesco en comparación con los 2,9 litros por segundo que se entrega a cada tenedor de derechos del río.
Desde el directorio de la JVRC afirmaron que se trata de la cuarta parte del cauce que se ve afectado. Su presidente, Héctor Jaque, sostuvo que “la Junta de Vigilancia ha denunciado en reiteradas ocasiones la extracción ilegal de aguas ante la DGA de Ñuble, específicamente por el desvío del río hacia la bocatoma del canal Los Pellines, en donde hemos verificado la intervención del cauce por parte de privados, sin tener un título de derechos de aguas”.
El Código Penal penaliza la usurpación de aguas con penas que van desde los 61 días a 3 años de presidio y multas que van de 20 a 5.000 U.T.M., es decir de $1.295.860 a $323.000.000.
Jaque agregó que, “veo con tremenda preocupación el robo de agua, le hacemos un llamado a las autoridades regionales que se hagan cargo y denuncien esta irregularidad ante los organismos que correspondan”.
Actuar “negligente”
El dirigente recordó, además, que “la JVRC realizó formalmente una denuncia ante la DGA, la cual fue rechazada por el actual director regional, quien la desestimó mediante la resolución exenta N°645, del 12 de junio de 2023 y notificada el 18 de octubre, en pleno periodo de riego”.
Respecto a la denuncia denegada, el asesor jurídico de la JVRC, Francisco Chávez, aseguró que “en la misma resolución de rechazo, el director regional de la DGA manifiestó que actuará de oficio ante la denuncia mencionada, sin embargo, nuestra institución constató durante toda la temporada de riego que los privados denunciados continuaron con el río intervenido en distintas fechas. Por lo mismo, le solicitamos por escrito el resultado de la investigación que iba a realizar por oficio en el sector Los Pellines, pero hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta oficial por parte de la DGA Ñuble”.
Chávez subrayó que “la negligencia de la DGA está perjudicando al menos a 1.500 regantes usuarios de derechos de aguas, por lo cual, la estadística oficial que está entregando este organismo está desvirtuada por el mencionado robo de aguas en el río Chillán, lo que corresponde a un 30%. Y por si no fuera poco, los privados denunciados ya habían sido condenados al pago de una multa que alcanzaría los $97 millones, sin embargo, la DGA nunca envío a la Tesorería General de la República para la cobrara”.
Conforme a ello, el gerente de la JVRC, Carlos Leiva, expuso que “la Junta de Vigilancia hace lo que el Código de Aguas le permite y le pide hacer, que es denunciar el robo de agua por parte de privados ante la DGA, pero los denunciados no paran, ponen obstáculos de ingreso al sector, dificultando la inspección por parte de nuestros profesionales”. Además, Leiva expresó que “el estado es el único ente que tiene la potestad y la fuerza pública para intervenir en estos casos”.