Close

Regantes del Ñuble solicitan apoyo a la CNR para reparar compuertas

JVRÑ

Recomponer y rehabilitar las compuertas autogestionables de los canales del río Ñuble dañadas con las crecidas de 2023, fue el objetivo de una reunión entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Junta de Vigilancia del Río Ñuble (JVRÑ).

El director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, explicó que, así como la JVRÑ, hay varias comunidades que no pueden postular a los concursos de la Ley de Fomento al Riego porque sus obras -obtenidas bajo esta ley- tienen menos de 10 años de uso. Por eso, anunció que llevarán hasta el Consejo de Ministros la solicitud de que puedan volver a postular a recursos.

“Estamos buscando, en conjunto, alternativas para que puedan postular, en base a una situación absolutamente excepcional como las inundaciones de junio y agosto de 2023”, aseguró.

Las crecidas destruyeron los componentes electrónicos de las compuertas, obligando a operar manualmente, lo que ha afectado la eficiencia en la gestión del agua, el cumplimiento normativo y ha elevado los costos.

Fernando Rueda, presidente de la JVRÑ, explicó que la pérdida total de controladores, sensores, motores y sistemas de transmisión de datos ha dejado inoperativas varias bocatomas estratégicas, incrementando la vulnerabilidad del sistema de riego y afectando directamente a más de 30 comunidades de agua.

“La rehabilitación de las compuertas es clave para restaurar la eficiencia y sostenibilidad del sistema de riego. En este contexto, la intervención de la CNR es fundamental para superar esta crisis”, comentó Rueda.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top