En vista de aumento exponencial de contagios de Covid-19 en la región de Ñuble, las autoridades locales han puesto mayor énfasis en las estrategias de testeo y vacunación, como herramientas claves en la contención de la pandemia, ya que la primera ayuda a cortar la cadena de transmisión y la segunda, protege a la población de la gravedad de la enfermedad, en caso de quienes accedido a las dosis correspondientes.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]En un punto de prensa, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble Cristóbal Jardua, indicó que las altas cifras de casos diarios que ha registrado la región en los últimos días han sido impulsadas principalmente por la presencia de la variante Ómicron.
“Por lo mismo estamos haciendo todos los esfuerzos para incentivar a las personas a avanzar con el proceso de vacunación, de disponer de puntos los fines de semana para que las personas no tengan excusas para poder acercarse y también estamos haciendo un trabajo importante para disponer de más lugares donde que las personas puedan realizarse el PCR con la finalidad de detectar, lo antes posible, si están contagiados o no para aislarse y no contagiar al resto”, dijo.
La autoridad agregó que en un escenario marcado por una alta carga viral es vitar acceder a las dosis correspondientes de acuerdo al calendario, además, de acceder al testeo en caso de experimentar los primeros síntomas de la enfermedad y reforzar el autocuidado.
“El 70% de las personas que están hospitalizadas, son personas que no se han vacunado o que están con su esquema incompleto”, enfatizó.
“Es muy difícil retomar restricciones de libertad y ahora tenemos que disponer de los elementos que están a nuestra disposición, donde estamos insistiendo en que lo más efectivo,en este momento, para poder derrotar el Covid-19, es el testeo en caso de la primera señal de haber estado con una persona contagiada y más importante aún es vacunarse”, añadió.
El Seremi de Salud (s) Christian Maldonado destacó la importancia de la Búsqueda Activa de Casos, ya que el 50% aproximadamente de los casos positivos en la región de Ñuble se detectan a través de este medio.
“La variante circulante predominante, que es la ómicron, tiene un porcentaje de asintomáticos muy importante, más del 50% y en la algunas series incluso más del 60%, lo cual no significa que esas personas no sean capaces de contagiar, sino todo lo contrario, siguen contagiando dentro de sus casas, ambientes laborales y en la comunidad. Por eso, es importante detectar a los positivos, aislarlos y seguir las directrices del Plan Paso a Paso y del TTA, sobretodo respecto de las nuevas calificaciones de Alerta Covid para que las personas positivas informen telefónicamente a las personas con las que tuvieron contacto y puedan testearse dentro de los dos primeros días posteriores a ser notificados”, explicó.
Refuerzan Sapus
Finalmente, la directora del Depto. Salud Municipal de Chillán, Ximena Meyer, señaló que las prestaciones de testeo y vacunación se mantienen dentro de los establecimientos, comentando que, además, a partir de hoy personal del sector está apoyando en el sector de la plaza de armas para realizar test antígeno a la comunidad.
La autoridad anunció que los cesfam municipales de Chillán reforzarán los fines de semana los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).
“Vamos a reforzar el fin de semana nuestros servicios de urgencia, desde las 12.00 a las 22 horas con equipo de médicos y enfermeras para aumentar la posibilidad de testeo y atención de pacientes asintomáticos respiratorios. Durante la semana del 7 de febrero en adelante empezamos ya con la campaña de vacunación intensiva con la segunda dosis de refuerzo. También vamos a extender nuestra atención hasta las 20 horas y los días sábado para potenciar la vacunación”, detalló.
[/bg_collapse]