Las enfermedades respiratorias siguen tensionando la capacidad hospitalaria en todo el país. En especial en Ñuble, región que se mantiene con la mayor ocupación de camas críticas pediátricas, cifra que ha ido oscilando durante los últimos días entre el 95 y el cien por ciento.
20 son las camas críticas pediátricas en la red hospitalaria, de las cuales ayer permanecían ocupadas 19, equivalente al 95 por ciento, la cifra de ocupación más alta del país, según el informe diario sobre virus respiratorios publicado ayer por el Ministerio de Salud.
La alta ocupación llevó la semana pasada a la primera derivación de un paciente desde Chillán a Los Ángeles.
La información fue dada a conocer por la diputada y ex seremi de salud en Ñuble, Marta Bravo, quien alertó sobre la necesidad de fortalecer la UCI Pediátrica en Ñuble.
“La actual crisis sanitaria se ve potencialmente agravada por el pronóstico de días más fríos y un nuevo sistema frontal en el horizonte. En este contexto, es indispensable un esfuerzo adicional para enfrentar los desafíos a los que se expone nuestra red de salud”, sostuvo parlamentaria.
Desde el Hospital Herminda Martín confirmaron la primera derivación de un paciente a otra región y explicaron el funcionamiento de la red pública para enfrentar este tipo de operativos.
“Cuando tenemos ocupación total de camas críticas en algún momento se activa el protocolo de derivación a través del sistema integrado en red. Es una situación prevista y que se encuentra protocolizada. Para ello, se dispone de móviles avanzados del SAMU, con equipos altamente calificados y el soporte que el paciente requiere, o de traslado médico aéreo, el que se determina de acuerdo con el estado de salud del paciente. Hasta el momento, pese a la alta presión asistencial, un paciente ha sido derivado a un establecimiento de salud de otra región, por requerimiento de cama crítica en el contexto de la campaña de invierno. Su traslado se concretó el lunes pasado, vía terrestre, al Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles”, explicó la doctora Luz Morán Ibáñez, directora del Hospital Clínico Herminda Martín.
Evitar aglomeraciones
En este escenario, desde el Servicio de Salud Ñuble llamaron especialmente a los padres a tomar medidas de autocuidado para sus hijos a partir del período de vacaciones de invierno.
“Es importante que eviten grandes aglomeraciones, o utilizar mascarilla en espacios con alta concurrencia de personas y que la ciudadanía no olvide seguir las recomendaciones preventivas como ventilar espacios, evitar la contaminación intradomiciliaria y la humedad, que favorecen las infecciones, así como completar el esquema de vacunación, minimizando así los riesgos”, destacó la directora del SSÑ, Elizabeth Abarca.
Por su parte, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser, recalcó que, “si bien, en las últimas semanas han disminuido las consultas por enfermedades respiratorias, esto aún no se refleja en las unidades de pacientes críticos, sobre todo del área pediátrica, por ello, es clave fortalecer el autocuidado. Si queremos enfrentar de mejor manera este invierno y evitar cuadros respiratorios graves o derivar en hospitalización, es fundamental tener completos los respectivos esquemas de vacunación, contra el Covid-19 y la Influenza, ya que es la gran herramienta que ha demostrado disminuir los riesgos”, precisó el especialista