Close

Refuerzan fiscalización sanitaria en recintos habilitados como albergues y centros de acopio

Seremi de Salud

Ante la reciente Alerta Roja decretada por Senapred por un incendio forestal que se registró en Chillán el pasado 9 de febrero, la autoridad sanitaria informó que existe una labor permanente de inspección de recintos que pudiesen ser habilitados como albergues. Ello, con el objetivo de cautelar las condiciones sanitarias mínimas y de seguridad para las personas que requieran de esos espacios.

La seremi de Salud, Dra. Michelle de Arcas Orellana, detalló que durante el desarrollo de las últimas emergencias se inspeccionaron establecimientos en 15 comunas de la región, con un despliegue permanente de equipos en terreno, efectuando fiscalización sanitaria, acompañamiento técnico y entrega de indicaciones en albergues, centros de acopio y recintos utilizados como apoyo a la emergencia.

“Nuestra labor preventiva exige estar alertas ante la ocurrencia de nuevos eventos, no solo siniestros forestales, por lo que equipos de los Departamentos de Salud Pública y de Acción Sanitaria de nuestra institución, evalúan en los recintos las condiciones sanitarias generales, saneamiento básico, abastecimiento de agua y manejo de residuos”, explicó la autoridad, añadiendo que además se verifican el estado de los servicios higiénicos, disponibilidad de duchas, ventilación y condiciones de habitabilidad. Todo ello, con entrega de actas de fiscalización e indicaciones sanitarias, sumado a la implementación de una vigilancia epidemiológica sindrómica (detección anticipada de casos clínicos) en los albergues.

“En este sentido, existe una óptima coordinación con los municipios, y sus respectivos departamentos de Educación y de Desarrollo Comunitario, así como con los equipos de salud de la Atención Primaria, lo que permite dar mayor eficiencia a los procesos e implementar medidas correctivas, en caso de detectar algunas brechas”, puntualizó la Dra. de Arcas.

En paralelo, se fiscalizaron centros de acopio en Chillán, (Liceo Marta Brunet); Chillán Viejo (Centro Comunitario Ricardo Lagos Reyes); Bulnes (Gimnasio Municipal); Ránquil (bodega municipal y Escuela Virginio Arias); además de recintos en Portezuelo y Trehuaco.

“Se verificaron condiciones de almacenamiento, cadena de frío, segregación de alimentos, fechas de vencimiento, limpieza, control de vectores y manejo de residuos, entregando lineamientos para evitar riesgos de ETA y asegurar distribución segura de la ayuda”, precisó De Arcas.

Por su parte, la Unidad de Saneamiento Básico de la Seremi de Salud desarrolló un monitoreo sanitario permanente de sistemas de agua potable rural afectados por incendios o interrupciones eléctricas, abarcando los sectores de Batuco y Cancha Los Botones (Ránquil); Manque Norte y Manque Sur (Quillón); El Roble (Coelemu); El Chudal (Portezuelo), además de sectores abastecidos con agua potable con camiones aljibes.

Otras labores desarrolladas por la autoridad sanitaria son un monitoreo de las atenciones de urgencia, hospitalizaciones y afectación a funcionarios de salud, fiscalización de relleno sanitario y sistemas particulares de alcantarillado en sectores afectados, coordinación de operativos de vacunación antitetánica, entrega de material educativo, insumos sanitarios y recomendaciones a la comunidad, difusión de medidas preventivas por riesgo de humo, enfermedades respiratorias y manipulación segura de alimentos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top