Share This Article
“La Municipalidad de Chillán está realizando una vigilancia especial en centros de salud con la finalidad de prevenir la ocurrencia de delitos y ejecutar un patrullaje disuasivo en coordinación con los consultorios”, destacó la directora de Seguridad Pública Municipal, Alejandra Martínez.
Este hecho, indicó, busca reforzar controles en los centros de salud municipal luego de que se hubieran presentado situaciones complejas para la seguridad de pacientes y personal médico en otras ciudades del país.
La directora de Seguridad, informó que, para ello, “fuimos convocados por la Delegación Presidencial a una reunión de coordinación en la cual asistieron los distintos gremios de salud no tan solo en la ciudad de Chillán, sino que también en la región de Ñuble”.
Durante esa cita, destacó, “se generó una mesa de trabajo con algunas propuestas lideradas por la Seremi de Salud. Uno de los puntos tenía que ver con poder identificar algunos Cesfams o centros de salud con algún tipo de complejidad en materia de seguridad”.
En el caso de la Municipalidad Chillán, destacó, “asistió, además, la directora de Salud, Ximena Meyer y en ese marco priorizamos cuáles eran los Cesfam para que nosotros pudiéramos poder hacer un acompañamiento respecto de patrullajes preventivos. Eso se está realizando desde ese mismo día”.
De esta manera, agregó Alejandra Martínez, Seguridad Pública Municipal “lleva una bitácora diaria de entrevista en cada uno de esos centros estratégicos, nos entrevistamos con el guardia, con la persona que está de turno en el Cesfam y obviamente vamos recogiendo las observaciones o algunas sugerencias que ellos tengan respecto de los servicios”.
La directora de Seguridad indicó que la idea es generar instancias de coordinación con todos los centros de salud municipales existentes en la ciudad de tal manera que el sistema de patrullaje se siga expandiendo.
Actualmente están priorizados los cesfam de los sectores poniente y oriente de la ciudad.