Reformar o postergar
Share This Article
Señor Director:
La reforma previsional es necesaria sin lugar a dudas, pero una mala reforma previsional, como la que se está discutiendo en la actualidad, debe ser evaluada bajo dos aristas, la de lograr una reforma finalmente, o la de postergarla para el siguiente Gobierno.
Hoy la agenda previsional y la comunicacional la tiene el Gobierno, por ser una iniciativa exclusiva de éste, pero la presión que ejerce el Gobierno, junto con la necesidad de sacar la reforma previsional, no es un argumento válido para aprobarla, y para una mala reforma previsional, mejor es postergarla.
Por otro lado, algunos sostienen que para el próximo Gobierno es mejor tener zanjada la reforma previsional ahora, lo cual es un tremendo error, pues una buena reforma previsional, acorde con los requerimientos de la ciudadanía, dará una aprobación relevante al futuro Gobierno.
Una reforma previsional que priorice lo ideológico por sobre lo técnico está condenada a ser un retroceso en materia previsional, más aún si va en contra de los principios de propiedad y heredabilidad que piden quienes cotizan.
Eduardo Jerez Sanhueza