Señor Director:
La eliminación de las exenciones a los fondos de inversión es uno de los puntos que se observa con atención y alerta en la Reforma Tributaria del Gobierno. La propuesta del Ejecutivo apunta a modificar el régimen impositivo para los fondos de inversión privados, pasando a tributar bajo el Impuesto de Primera Categoría, salvo que inviertan en capital de riesgo y estén certificados por Corfo.
La ausencia de este beneficio tributario podría tener efectos negativos en el mercado de capitales y en el desarrollo de ciertas industrias donde estos fondos operan. A ello se suma una gran interrogante: ¿cuál será el incentivo para los inversionistas? Porque ahora, quien decida utilizar este tipo de instrumentos, tributará bajo estas nuevas reglas, pasando de una tasa del 10% a una del 22%.
En un contexto de incertidumbre política, inestabilidad económica, una alta tasa inflacionaria y el constante aumento del precio del dólar, es especialmente complejo enfrentarse a un proyecto que carece de medidas a favor de la inversión.
Por ello, urge que durante la tramitación legislativa se puedan sumar medidas que promuevan la reactivación económica, y en el caso particular, eviten fugas de capitales.
Erick Kessler Acevedo
Gerente Tributario de Addval