Reforma previsional podría ver la luz: gobierno y oposición habrían acercado posturas
Share This Article
El tiempo apremia, y las gestiones para concretar la reforma previsional se han retomado tras los comicios regionales y municipales.
Según ha expresado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se estaría muy cerca de alcanzar un acuerdo entre gobierno y oposición, no obstante, reconoció, “no ha sido fácil”, ya que para el oficialismo el componente de solidaridad, por mínimo que sea, debe contemplarse en la iniciativa.
A nivel local, el diputado de RN, Frank Sauerbaum, sostuvo que “nosotros siempre dijimos que a medida que el gobierno renunciara al proyecto inicial que tenía, que era refundar el sistema previsional y establecer un sistema de reparto, nosotros íbamos a estar más cerca de un acuerdo. El gobierno ha ido flexibilizando su posición y entendiendo que nosotros no vamos a renunciar a la defensa de la propiedad de los fondos de pensión, y por lo tanto, está aceptando fórmulas distintas”, afirmó.
Nosotros, dijo, “hemos propuesto ya hace mucho tiempo establecer una suerte de préstamo de los trabajadores más jóvenes a los jubilados actuales para poder mejorar las actuales pensiones, y que el Estado, cuando se jubile, se lo pueda devolver con una rentabilidad segura. También hemos llegado a una suerte de acuerdos en materia de reformas al sistema de AFP, que disminuirá comisiones, aumentará la competencia, establecerá un seguro también de cuidados, y también vamos a aumentar la pensión garantizada universal a 250 mil pesos, si Dios quiere, a partir del mes de enero, pues los recursos están aprobados a través del acuerdo en materia tributaria”.
Y agregó: “Veo muy positivamente las conversaciones que estamos teniendo. RN va a aportar a llegar a un acuerdo. Nadie se puede negar a que se solucione el problema de más largo plazo, pero también las actuales pensiones deben subir. Ahora, yo tampoco quiero generar una expectativa muy amplia, porque los montos de aumento de pensión van a depender también de la cantidad de años que uno cotizó. Por lo tanto, si uno cotizó poco va a recibir poco aporte, y si cotizó muchos años va a recibir más, y sin duda vamos a tener que proteger en particular a las mujeres, que tienen una cotización igual a los hombres en muchos casos, pero por los niveles de longevidad reciben menos pensión porque se les calcula más años”.
El diputado de la UDI, Cristóbal Martínez, manifestó que “los senadores de Chile Vamos suscribieron un acuerdo con el Gobierno para despachar la reforma de pensiones a más tardar en enero del próximo año. Este es un acuerdo de forma, respecto de los plazos, pero no de forma ni de contenido. A nosotros nos interesa de sobremanera llegar a un acuerdo en esta materia, que permita mejorar las actuales y futuras pensiones de los adultos mayores. Y por eso esperamos una apertura del gobierno en orden a destinar la cotización de los trabajadores a sus cuentas individuales, y aumentar la PGU a $250.000”.
Desde el PSC, la diputada Sara Concha sostuvo que como partido “reafirmamos nuestro compromiso en avanzar y colaborar en las mejores decisiones, que sin duda, sean beneficiosas y cumplan el objetivo, que es mejorar la pensiones. Pero por supuesto, eso necesita un análisis profundo, y en el debate y desarrollo de la propuesta, definiremos nuestra postura, los objetivos se deben cumplir y no vamos a apoyar una propuesta que sea un maquillaje a la problemática que enfrentan miles de adultos mayores en nuestro país”.
“Depende de la derecha”
Para el diputado ind.-DC, Felipe Camaño, “es una buena noticia que se siga discutiendo la reforma de pensiones en el Senado, el acuerdo y la meta que se impusieron ellos mismos con el gobierno en agosto era votar el proyecto en la sala del senado a más tardar en diciembre, por lo que creo que es positivo. Sobre si existe un acercamiento entre las diferentes posturas, eso es algo que depende 100% de la derecha, recordemos que fui el único diputado de Ñuble que votó a favor de la reforma de pensiones, y me sigue pareciendo desconcertante que para la derecha sea más importante hacerle un gallito al gobierno y trabarle una de sus reformas clave, que subir las pensiones de la gente. No puede ser que después de 11 años la discusión siga siendo qué hacemos con el 6%, más aún cuando la propuesta inicial del gobierno era la misma que la del ex Presidente Piñera, y en ese momento estaba toda la derecha de acuerdo, entonces no es posible que la reforma sea buena o mala dependiendo de quien la presente”