Señor Director:
Siento un poco de vergüenza ajena al ver a nuestras autoridades tratar de explicar cuáles son las ventajas de la propuesta de reforma previsional presentada por el Gobierno, básicamente debido a que no tienen idea de lo que están hablando.
Afortunadamente, la opinión pública ya tiene una opinión formada sobre los beneficios del actual sistema de AFP, como su alta rentabilidad en el largo plazo. De hecho, en las encuestas se revela que la mayoría de los chilenos no apoya la idea de un ente estatal que administre estos fondos, porque no confían.
En su discurso al país en cadena nacional de TV, el Presidente generaliza e induce a engaño al plantear que los chilenos están cansados de la baja rentabilidad de las AFP, así como de las altas comisiones. Yo no estoy cansado de la rentabilidad que obtengo y conozco muy pocos instrumentos con rentabilidades tan altas, obviamente, todos ellos con costos de administración mucho más elevados.
De lo que sí estoy cansado es de escuchar a las autoridades de este mal gobierno mezclar la ideología con las matemáticas, desde el Presidente hacia abajo, con una profunda ignorancia de lo que hablan, lo que se puede explicar, básicamente, porque la mayoría de ellos nunca ha trabajado.
Carlos Salinas H.