Señor Director:
La literatura internacional explorada señala que la mujer vive episodios más letales y severos de ACV, accediendo a menos atenciones, y con menores probabilidades de recuperar su autonomía y rehabilitarse. Además, los sobrevivientes de ACV son mayormente cuidados por mujeres, las que experimentan deterioro progresivo de su salud y asumen el cuidado sin apoyo formal. Incluso, se describen sesgos de género en el manejo del dolor musculoesquelético en mujeres, quienes viven en Chile con dolor más intenso y crónico, a la vez que habría sesgos culturales y de género en su abordaje: menor acceso, mayor uso de antidepresivos y derivaciones a salud mental.
El problema parece explicarse por brechas de género biológicas, sociales y culturales que permean el ámbito de la salud.
La discusión de la reforma de salud debería apuntar a modelos de seguridad social y enfoques terapéuticos orientados a mitigar brechas. Proponer una reforma de salud sólo centrada en más prestaciones es insuficiente considerando el contexto de la mujer.
Daniela Paredes
LatAm Medtronic