Redlich oficializa renuncia y Olivares “se despide” previo a una definición
Share This Article
Durante la sesión del Consejo Regional, dos de los 16 consejeros regionales anunciaron su intención de renunciar al cuerpo colegiado el próximo 27 de octubre para competir en las municipales del próximo año.
De acuerdo a la actual normativa, quienes actualmente ejercen como consejeros regionales y aspiran a competir a alcalde o concejal en las próximas elecciones municipales de 2024, deben renunciar un año antes de los comicios.
Es decir, a fines de este mes, ya que las elecciones de alcaldes y concejales se realizarán -junto con las de gobernadores y consejeros regionales-, el 27 de octubre de 2024.
Quien se convirtió en el primer core en anunciar su renuncia oficial fue el independiente-Evópoli, y representante de Itata, Eduardo Redlich, quien pretende ser candidato a alcalde por la comuna de Quirihue.
El joven emprendedor anunció su intención de dar inicio a una futura campaña electoral para alcanzar la alcaldía de la comuna que lo vio nacer y crecer. En 2021, Redlich obtuvo la primera mayoría cuando se postuló por primera vez a un cargo público. Conoció la política desde que asumió como consejero regional por Itata, un desafío que lo puso a prueba, en una provincia azotada por el desempleo, la pobreza y distintos déficit en infraestructura.
“He demostrado que mi interés es siempre colectivo, pensando en las principales necesidades de mis vecinos de Quirihue, preocupaciones que no han sido atendidas. He planteado, por ejemplo, la urgencia de desarrollar una política pública que permita la alianza multisectorial para trabajar en salud y también fomentar los emprendimientos. La cesantía, la falta de infraestructura, la deuda con la salud y la educación, entre otras, son necesidades que están ahí hace mucho tiempo y que ya no pueden seguir esperando”, sostuvo Eduardo Redlich, quien durante este período ejerció como presidente de la comisión de Fomento Productivo, Energía y Turismo.
Conocido por su rol como empresario, planteó que los tiempos de relevo en la capital de Itata son necesarios.
“Para ello responderé a mis vecinos como lo hice durante este corto período de core; siempre presente, siempre atento a sus sugerencias, siempre con la entrega que se merecen”, manifestó.
Olivares se despidió “por si acaso”
“Querido presidente, pueden ser mis últimas palabras como consejero regional”.
Con esta frase, el consejero regional por Diguillín, Wilson Olivares (ind.-radical), esbozó que está pensando seriamente en renunciar a su cargo, no obstante, aún no tiene tomada la decisión.
“La política da muchas vueltas, sobre todo con lo que está ocurriendo hoy día para los consejeros, que es un poco injusto lo que pasa a nivel nacional, que por darle alternativas a mi pueblo, en este caso a mi comuna de San Ignacio; de buscar alternativas distintas, no solamente para mi comuna, sino para mi vida personal, tenga que optar a una renuncia un año antes”, afirmó el independiente-radical.
“En la política y en la vida, en algún último segundo, esto se puede revertir. Pero sí me va a quedar el haber compartido con ustedes, de haber conocido a grandes personas, a grandes amigos. Puede ser que me esté despidiendo en este momento, es probable que a lo mejor no haya otra ocasión, y en la vida de valiente se cuentan historias. Es verdad que la decisión que hoy puedo tomar es muy arriesgada, sobre todo para mi familia, pero creo que puedo aportar desde otro ámbito. Más allá si llegase a ser candidato a alcalde el próximo año, porque esa decisión aún no está tomada, sí reconozco lo injusto que es el sistema de tomar la opción de renunciar un año antes”, comentó en la sesión de consejo.