Close
Radio Radio Radio Radio

Red de salud activó protocolo ante sospechas de coronavirus

El miércoles fue descartado el primer caso sospechoso de coronavirus en Chillán, luego de que un joven que había visitado en las dos últimas semanas China, ingresara el martes con los síntomas de la enfermedad a la clínica Chillán. En el establecimiento fue sometido a evaluaciones y exámenes para chequear su estado; sin embargo, se arrojó que no portaba la enfermedad.

Ante las especulaciones y alarma generada en la población ñublensina, el Servicio de Salud Ñuble explicó el funcionar protocolar ante situaciones que tengan sospechas por el virus asiático. Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, la entidad de salud local, en coordinación con la Seremi de Salud y los establecimientos de la región, estableció un protocolo a lo largo de la red asistencial.

En lo concreto, afirmó mediante un comunicado, que “la estrategia contempla el fortalecimiento de los equipos asistenciales, la formulación de protocolos de atención, la adquisición de los insumos clínicos y de apoyo necesarios para los establecimientos y el refuerzo de la educación y medidas de prevención a la comunidad y los funcionarios”.

El Director (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez, destacó que “la red está preparada de acuerdo a las indicaciones del ministerio para enfrentar este tipo de situaciones de emergencia, para ello, en el sistema público de salud hemos definido dos hospitales para la derivación si es que se llega a presentar algún caso sospechoso, que son el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán y el Hospital de San Carlos. En cuanto al área privada, la Clínica Chillán será el centro de referencia”, especificó.

El directivo precisó que “se trabaja en distintas líneas de acción en coordinación con toda la red asistencial, desde la atención primaria hasta los hospitales para que estén alineados de acuerdo al protocolo, los pasos a seguir y cuidados que deben tener. También nos hemos reunido con los equipos que trabajan en los distintos dispositivos de urgencia, con el Consejo Integrado de Red Asistencial (CIRA) quienes representan a la ciudadanía, con los gremios de la salud, con la Seremi, los directores de los establecimientos y representantes de las clínicas, para informar las medidas del Plan de Acción y recoger las inquietudes y aportes de los funcionarios”.

Unidad de Emergencia en alerta

El director del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Luis Pérez, expresó que los equipos clínicos del centro asistencial están preparados y en alerta ante un eventual caso coronavirus, “en especial los funcionarios de la Unidad de Emergencia, pues ésta será la vía de acceso de un posible caso sospechoso, ya sea si se trata de una consulta espontánea o de un paciente derivado de la red asistencial. Estamos realizando todas las acciones para que nuestros funcionarios estén capacitados”.

En cuanto a signos y síntomas, la entidad afirmó que se centran en: fiebre sobre 38º, tos y dificultad para respirar. La enfermedad, al ser de tipo respiratoria, se transmite a través de cercanías con tos y estornudos.

Se recomienda el uso de pañuelos desechables -evitando las manos- y el lavado continuo de manos.

Ante dudas los usuarios pueden llamar a Salud Responde al 600 360 7777, el que atiende las 24 horas a lo largo de todo el año.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top