Luego de varios días de sostenidos incrementos en la cantidad de personas hospitalizadas y en situación crítica a causa del Covid-19, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, doctor Max Besser, informó que la red de salud local comenzará a derivar pacientes a otros establecimientos del país.
Con una disponibilidad de camas críticas de 12%, 62 personas hospitalizadas, 35 en unidades de paciente crítico y 27 conectadas a ventilación mecánica, el facultativo expresó su preocupación y las medidas adoptadas con el propósito de continuar garantizando una atención oportuna y de calidad.
“Nuestra red de salud está en alerta máxima, hoy nuevamente registramos un récord de personas conectadas a ventilación mecánica, la cifra más alta en lo que va de la pandemia. La actual situación, nos obliga a tomar una medida que, hasta ahora, la Región no había necesitado: Hoy la red asistencial de Ñuble se activa y comienza a derivar pacientes a otras regiones del país, con el propósito de que las personas continúen recibiendo atención para la recuperación de su estado de salud y también, para mantener un número de camas adecuado que nos permita responder de manera oportuna en caso de alguna situación de emergencia”, informó el facultativo en el balance local de la pandemia a nivel local.
El directivo expresó que “tal como lo hemos dicho a lo largo de estos meses, nuestros establecimientos forman parte de una gran red integrada y centralizada de camas críticas, el objetivo de esta, es brindar atención oportuna y con calidad a cualquier persona que lo requiera. En muchas ocasiones, nos tocó recibir personas de otras localidades y ahora, nos corresponde solicitar el apoyo de otros establecimientos del país”.
Los traslados podrían comenzar en las próximas horas y serán derivadas aquellas personas que estén en condiciones de salud que permitan este traslado, con base en una serie de criterios clínicos que están siendo analizados por los equipos de salud. Dichas derivaciones pueden ser aéreas o terrestres de acuerdo a la condición de salud.
“Lamentablemente las cifras no son alentadoras, pero queremos dar la tranquilidad a las familias de las personas que hoy están en estado crítico: Haremos todo lo que esté a nuestro alcance, para que sus seres queridos recuperen su estado de salud y para ello, es que hoy tomamos esta decisión; en resguardo de la salud de Ñuble”, añadió el especialista.
Colaboración de la comunidad
El doctor Besser, reiteró la importancia de contar con el apoyo de la comunidad para disminuir los nuevos casos de contagio: “Estamos en un momento crucial, por lo tanto, reitero que necesitamos el compromiso y apoyo de la comunidad cuidándose y previniendo, cumpliendo las medidas de la autoridad sanitaria. Se lo pedimos por favor, por el bien de todos y de nuestras familias”.
En la instancia, también reconoció “la gran labor de los equipos de salud, que hoy más que nunca están dando lo mejor de sí y poniendo todas sus capacidades para brindar atención de salud a las familias de Ñuble”.
“Seguiremos haciendo todos los esfuerzos para que la respuesta de nuestra red sea oportuna. Sin embargo, todos los esfuerzos serán pocos si seguimos con aumento sostenido de casos. Como institución, responsablemente informamos a la comunidad del estado de nuestra red y pedimos su apoyo para revertir el estado de la pandemia en Ñuble”, enfatizó el subdirector del SSÑ.
En cuanto a la capacidad diagnóstica, el laboratorio del Hospital Clínico Herminda Martín informó los resultados de 1.181 exámenes, alcanzando un total de 124.964 muestras procesadas en lo que va de la pandemia.
Ante dudas sobre síntomas y orientación, el profesional recordó que está habilitada la línea gratuita del Servicio de Salud Ñuble te Orienta 800 123 591.