Share This Article
Carabineros detuvo a 40 personas por diversos delitos en toda la región, en medio del despliegue extraordinario de servicios, ejecutado en contexto de la primera Ronda Preventiva Focalizada Nacional de este año.
Fueron 140 los funcionarios de las Unidades Territoriales y Especializadas de Carabineros Ñuble los que ejecutaron 2.981 controles y fiscalizaciones, en las 21 comunas de la región, con foco en los puntos de mayor compromiso delictual, para anticiparse con acciones estratégicas a la acción de los delincuentes.
Fueron detenidos 40 personas, de ellas, 17 por mantener órdenes judiciales vigentes por delitos cometidos, nueve por infringir la Ley de Drogas, tres por lesiones y dos por hurto, entre otros.
Se efectuaron específicamente 1.624 controles vehiculares tras los cuales se infraccionó a 193 conductores por incumplir la Ley de Tránsito. Además, se cursaron nueve infracciones a locales de alcoholes y 193 infracciones por consumo de alcohol de alcohol en la vía pública.
Además, los equipos especializados recuperaron tres armas de fuego y dos vehículos que mantenían encargo por robo.
“El delito va cambiando sus formas y nosotros nos vamos adecuando en términos de estrategia, uso de los recursos humanos y logísticos, para precisamente abordar las demandas emergentes de todas las comunas, porque cada una de ellas tiene una realidad distinta. Y esa es la importancia de estrategias como ésta que han sido exitosas en sus ejecuciones, y solo durante el año 2023 han generado 281 detenciones”, indicó la jefa de Zona de Carabineros Ñuble, general María Teresa Araya.
En este servicio extraordinario participaron los funcionarios de las Unidades Territoriales (Comisarías y sus destacamentos) y las Unidades Especializadas como Sebv, OS7, OS11, COP, GOPE, y las Patrullas Centauro, Motorizadas locales y de Táctica de Investigación Rural, entre otras.