En 5 días de despliegue focalizado en las comunas de Chillán, Chillán Viejo y Coihueco, Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) Ñuble, recuperó 7 vehículos con encargo por robo y detuvo a 16 sujetos vinculados a ese y otros delitos asociados al parque automotor.
El personal especializado, con apoyo de las unidades territoriales de las comunas del despliegue, ejecutaron entre el lunes 22 y el viernes 26 de mayo, este operativo focalizado, para abordar el este delito, que se proyecta como uno de los ejes prioritarios del trabajo policial en la región.
“Los equipos ejecutaron diversas diligencias de investigación, que se generaron a partir del análisis delictual y de la información sobre sujetos de interés o delincuentes con amplio compromiso delictual, lo que permitió obtener positivos resultados, en relación a la prevención de estos ilícitos y el desbaratamiento de la cadena delictual de este lucrativo ilícito”, explicó la Jefa de Zona de Carabineros Ñuble, General María Teresa Araya.
En efecto, este segundo operativo del SEBV de este año, registró la recuperación de 7 vehículos con encargo por robo en diversas comunas de la región Metropolitana, los que fueron detectados en las 3 comunas foco, en controles vehiculares en la vía pública. “Algunos de estos vehículos presentaban adulteración de sus números de motor y chasis, a los cuales se se debió aplicar la técnica del revenido químico para establecer su identidad vehicular”, detalló la General Araya.
En contexto de las 105 revisiones vehiculares, 96 controles de identidad y 3 revisiones a talleres mecánicos, que consideró este operativo, Carabineros del SEBV lograron detener a 16 sujetos, todos chilenos y con domicilio en Ñuble, por los delitos de receptación de vehículo motorizado producto de robo, falsificación de placas patentes, microtráfico de drogas y órdenes vigentes.
“De hecho destaca en este operativo la detención de dos sujetos, que mantenían dos y tres órdenes vigentes de aprehensión por diversos delitos, y que por más de un año habían evadido controles, permaneciendo como prófugos de la justicia, quienes se encuentran hoy ya en prisión preventiva”, agregó la Jefe de Zona de Carabineros.
En el punto de prensa donde se exhibieron los resultados, se hizo hincapié en el abastecimiento de estos vehículos a bandas criminales para su comercialización. “Con la investigación y resultados obtenidos podemos decir que nuestra región es utilizada como zona de acopio y tránsito de vehículos robados, donde organizaciones criminales cambian su identidad para ocultar su origen ilícito, utilizando, por ejemplo, patentes falsas. Estos nutren a bandas delictuales para la comercialización de vehículos robados en el país; por eso, estamos satisfechos con los resultados, principalmente, porque no sólo se previene el robo, sino que se desbarata toda la cadena delictual”, puntualizó la General Araya.
La fiscal Johanna Irribarra, indicó que en este operativo: “Las personas que pasaron a control de detención fueron formalizadas por receptación de vehículo motorizado, y quedaron con cautelares de firma y arraigo nacional, esto es, que no pueden salir del país; en estos casos, se dieron plazos de investigación de tres meses y en otros de cuatro meses. Todo esto en marco de este operativo masivo que tuvo el objeto de ubicar a personas con órdenes de detención, como vehículos que se encuentran circulando en nuestra región y que se encuentran adulterados”.
Por su parte, el Delegado Presidencial Gabriel Pradenas, indicó en la exhibición que estos operativos serán permanentes durante el resto de año, y que se la temática del robo de vehículos se verá fortalecida cuando se implementen nuevas estrategias de seguridad. La persecución a bandas criminales que hay detrás de estos ilícitos, es uno de los focos del trabajo articulado que estamos haciendo con las policías, y en específico con Carabineros, esta materia será potenciada cuando se implemente en Chillán la estrategia “Calles sin Violencia”, que busca recuperar los espacios públicos y evitar la comisión de estos delitos y la presencia de las bandas”, indicó.
Cabe destacar que en Ñuble, Carabineros ha recuperado 275 vehículos durante este año, 53 con el trabajo especializado del SEBV.
Además, Carabineros ha recuperado 154 vehículos de los robados en la región, que equivalen a un 61% de los vehículos sustraídos en Ñuble, que suman 253 a la fecha.