“Espero ser un aporte y, por medio del Consejo de Rectores, a la educación superior chilena y a la educación en general. Para mí esto es un honor, lo digo honestamente”, expresó el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, después de haber sido elegido vicepresidente ejecutivo por unanimidad en la sesión N° 612 del Consejo de Rectores, efectuada ayer por vía remota.
Agregó que “Asumir esta responsabilidad y este mandato de mis colegas rectores y rectora es un honor en el sentido de que estamos en un momento de extraordinaria dificultad, de hechos inéditos, no solo en Chile, sino que en el mundo”.
El nuevo vicepresidente ejecutivo señaló que el Consejo de Rectores es uno de los organismos más valiosos que tiene nuestro país y también uno de los más respetados. Por ello, dijo que “En estos tiempos complejos no podemos fallar” y destacó que “hemos sido capaces de hacer cosas extraordinarias en muy poco tiempo, y yo diría que con mucho compromiso de nuestras propias instituciones estamos colaborando con medidas relativas a la pandemia”. Puntualizó que “Los impactos económicos y sociales del Covid 19 van a ser mucho más grandes y que la única manera de salir adelante es estar unidos”.
En cuanto a los lineamientos para su gestión para el periodo 2020-2022, Zolezzi sostuvo que “Debemos fijarnos objetivos de mediano y largo plazo que nos potencien y que nos unan. Ustedes tienen mi compromiso de hacer el mejor de los esfuerzos en pos de colaborar al máximo y llevar al mejor nivel a todas nuestras universidades, para lo cual requerimos la participación de nuestras propias comunidades universitarias”.
En tanto, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, asumirá el cargo de vicepresidente ejecutivo alterno.
En tanto, todos los rectores y rectora valoraron la gestión del rector Aldo Valle en su cargo de vicepresidencia ejecutiva durante el periodo 2015-2020. En sus intervenciones, los rectores agradecieron y elogiaron la conducción del rector Valle, destacando su dedicación, compromiso, ecuanimidad, su capacidad para generar unidad en la diversidad del CRUCH, su contribución al diálogo en el espacio público, así como su habilidad para consensuar líneas estratégicas en beneficio de la educación superior del país.
Comité Ejecutivo
El Comité Ejecutivo, cuya principal función es colaborar en la ejecución de los acuerdos adoptados por el CRUCH y apoyar situaciones que requieran de decisiones urgentes o impostergables, quedó conformado por los siguientes rectores: Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y Presidente del Consorcio de las Universidades Estatales, CUECH; Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule y Presidente de la Red de Universidades Públicas No Estatales, G-9; Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación y Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, AUR; Luis Alberto Loyola, rector de la Universidad de Antofagasta y representante del CUECH; Óscar Galindo, rector de la Universidad Austral del Chile y representante del G-9; así como Eduardo Silva, rector de la Universidad Alberto Hurtado y representante de universidades incorporadas al CRUCH en conformidad al procedimiento contemplado en el Art. 6 de la Ley 21.091 sobre Educación Superior.