Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Recorte presupuestario afectó esperada ampliación de Avenida Schleyer

La Municipalidad de Chillán confirmó que realizará una nueva actualización al anhelado proyecto de ampliación y mejoramiento de la Avenida Schleyer, el cual ha sufrido retrasos debido a que no se han aprobado los recursos para ejecutarlo.

Desde la entidad esperaban que el Gobierno Regional de Ñuble financiara esta obra, tras haber sido aprobada su Recomendación Satisfactoria (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Tras varios procesos, en los que el GORE tenía que enviar el proyecto a Mideso para priorizarlo y obtener los recursos, este finalmente no fue financiado y a su vez se perdió nuevamente el RS.

Esto se debe a diversos otros proyectos que tienen en conjunto el GORE y la Municipalidad de Chillán, los cuales se han priorizado dada la importancia y el impacto directo dentro de la ciudad.

Desde la municipalidad indicaron que la obra sigue siendo importante y que para este 2025 planean realizar nuevas tasaciones y actualizar el diseño, debido a los cambios que se han hecho, sobre todo por los proyectos cercanos del Serviu, como el de Avenida Huambalí.

El director de la Secretaría de Desarrollo Comunal del municipio, Carlos Araya, indicó que esperan este año realizar el proceso, para que el próximo nuevamente sea enviado con el objetivo de obtener el RS.

“Este año tenemos planeado hacer las tasaciones y actualizar todo, para que el 2026 podamos postularlo y obtener el RS”, explicó Araya.

“Como el proyecto de Huambalí se está ejecutando, hoy cuesta un poco más sacar la rentabilidad y obtener el RS de este proyecto, porque hubo un mejoramiento estructural en todo ese sector”, sostuvo el encargado.

A pesar de ello, Araya aseguró que “vamos a postularlo y justificar nuevamente este proyecto para obtener su RS”, lamentando eso sí que se haya perdido el financiamiento cuando se contaba con la recomendación favorable.

“Nosotros trabajamos harto este tema, se difundió bastante el tema de la importancia de que este proyecto se financiara y no lo logramos. La lástima es que se perdió una buena oportunidad, pero estamos con todas las buenas intenciones de que este proyecto vuelva a tener RS”, sostuvo el director.

Recorte presupuestario

Desde el GORE Ñuble mencionaron que, dado el recorte presupuestario que sufrió la región para este año, fueron priorizados los proyectos más urgentes que cada comuna presentó, sobre todo en ámbitos de seguridad y conectividad.

Así lo sostuvo Raúl Súnico, jefe de la División de Planificación de Desarrollo Regional, indicando que se coincidió “en varios de los aspectos que tienen que ver principalmente con seguridad, salud, el desarrollo económico y obras urbanas”.

“En ese sentido, las urgencias de la capital regional estuvieron enfocadas en áreas como el saneamiento sanitario, conectividad en algunos sectores de la ciudad, infraestructura deportiva, mejoramiento de veredas y expansión de áreas verdes, por mencionar algunas”, agregó Súnico.

“Como sabemos este año ha existido un recorte presupuestario importante, por tanto, las obras fueron priorizadas de acuerdo a las urgencias que presentó cada comuna”, mencionó.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados