Close
Radio Radio Radio Radio

Recorren canales del río Perquilauquén para atender necesidades de los regantes

El coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Jorge Muñoz, junto a un equipo de ingenieros visitaron los canales de la Junta de Vigilancia del Río Perquilauquén, para conocer en terreno las principales necesidades de obras civiles de las y los regantes y asesorarlos en la postulación a recursos vía Ley de Riego.

“Queremos que las distintas organizaciones de regantes de la Región de Ñuble crezcan en gestión y en obras, por esta razón visitamos en Ñiquén a los regantes de la primera sección del río Perquilauquén, quienes necesitan asesoría para postular a recursos que permitan mejorar la captación y conducción del recurso hídrico a través de sus canales”, comentó el coordinador zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Jorge Muñoz.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“Recientemente esta organización de regantes pudo equipar su oficina con los recursos obtenidos a través del Fondo Concursable de Organizaciones de Usuarios de Aguas de la CNR, iniciativa que busca mejorar la gestión. Adicionalmente, hoy los estamos asesorando para que puedan postular proyectos a la Ley de Riego, porque requieren obras en puntos críticos”, puntualizó Muñoz.

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Perquilauquén, Pablo Jiménez, precisó: “nuestros canales son pequeños y por esta razón nos cuesta tanto postular proyectos a los concursos de la Ley de Riego, porque algunas variables no nos permiten ser competitivos. Por eso agradecemos esta visita, porque nos aclararon qué tipo de obra podemos postular vía Ley de Riego y cuáles podrían postular a través de un posible convenio de transferencia de recursos desde el Gobierno Regional a la CNR”.

A su vez la presidenta del canal Olave, Myriam Villagra, indicó: “somos 22 regantes en este canal, todos hortaliceros que venden sus verduras en las ferias de San Carlos y Parral y lamentablemente el año pasado no tuvimos nada de agua, porque las pérdidas en el trayecto son enormes, por eso agradecemos la visita de la CNR, que nos da esperanza para postular a proyectos que nos permitan tener mayor seguridad de riego”.

El río Perquilauquén agrupa a 14 canales, de los cuales nueve están en la Región del Maule y cinco se ubican en la comuna de Ñiquén, en la Región de Ñuble. Cabe señalar que, entre los principales rubros de la zona destacan las plantaciones de nogales y avellano europeo, cultivos tradicionales como trigo y maíz. Además del desarrollo de la ganadería y en el sector de Colvindo se agrupan mayoritariamente los hortaliceros.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top