Era 11 de septiembre de 1973 y la última vez que Omar Contreras vio con vida a su hermano fue durante esa mañana en la universidad. Omar recuerda que se estrecharon en un fuerte abrazo y al otro día, fueron alertados de que el cuerpo de su hermano se encontraba en la morgue del Hospital de Chillán. Tenía múltiples golpes.
Así se acalló la pluma de Iván Contreras Flores, poeta que fue asesinado la misma noche del golpe militar en el Retén Huambalí. Tras años de lucha por instalar en el lugar un memorial que recuerde su figura, el anhelo se materializará este domingo 11 de septiembre a partir de las 11.30 horas.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
La escultura fue hecha por el artista de Huape, Juan Salas Vargas. La elección no fue al azar. Juan y Omar fueron detenidos en el marco del golpe de estado y estuvieron en la misma celda en Chillán. Con el tiempo, Omar emigraría a España y Juan sería relegado al Desierto de Atacama. Ahí aprendió a tallar y esculpir. La escultura que hizo para Iván es de piedra y mide 35 metros de alto. Está inspirada en el poema de Iván “La fuente de mi amor madre”.
Este poema está contenido en el libro “Haciendo Memoria”, que Omar pudo editar décadas después de lo ocurrido, reuniendo los escritos que su hermano hizo a partir de 1969. En el acto de este domingo, además, se presentarán Osvaldo Alveal, quien interpretará una musicalización de otro poema de Iván. También estará presente la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y del Comité Verdad y Justicia de Ñuble. Todo el acto se desarrollará en la intersección de la calle Barros Arana y la Avenida Alonso de Ercilla. También han comprometido su asistencia diversas autoridades de la ciudad.
Omar invitó al acto a todo quien se sienta cautivado con la historia y obra de su hermano a acompañar a su familia y amigos a este acto que tantos años de lucha les costó.
Iván Contreras, el poeta
Iván Armando Contreras Flores nació en Chillán el 18 de Julio de 1951. Estudió Humanidades en el Liceo de Hombres, hizo el servicio militar y fue instructor en el Regimiento de Chillán. Ingresó a la Escuela de Suboficiales, sin embargo fue dado de baja al no estar de acuerdo con la formación que se impartía en la institución. Regresa a Chillán. A comienzos de 1973 ingresa a trabajar en el Organismo Estatal de Desarrollo Social, en el departamento de asesoría de las organizaciones populares.
Su compromiso social y político, y el abandono de la disciplina militar lo llevaron a la muerte cuando tenía 22 años. Iván es considerado el primer ejecutado político de la dictadura en Chillán y para sus amigos y familiares la colocación del memorial en el lugar en donde perdió la vida es una batalla ganada tras años de espera.
[/bg_collapse]