Señor Director:
Las AFPs entregaron durante el año 2022 un récord de herencias por USD 249 millones, a 11.399 familias, un alza de un 6,9% respecto al año 2021.
La herencia es un atributo muy valorado de nuestro sistema previsional, el cual sólo es posible cuando la cotización previsional es depositada en la cuenta de capitalización individual de cada trabajador.
Si bien la herencia no es un fin último en materia previsional, no se puede discutir que es un beneficio colateral que fortalece la cotización, a diferencia de los sistemas de reparto en donde la herencia simplemente no existe.
Ahora, en plena discusión previsional, se debería estudiar la manera de que las personas pudieran usar en vida estos recursos, en vez de dejarlos como herencia, pues el fin último es la pensión y no la herencia.
Una opción son los seguros de longevidad, en donde las personas ocuparían el 100% de sus recursos hasta una edad determinada, y luego de esa edad su pensión es pagada por este seguro de longevidad, el cual podría ser financiado por empleadores.
Eduardo Jerez Sanhueza