Share This Article
En el marco de la implementación del proyecto piloto “Comunidades que cuidan”, ejecutado entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), y la Ilustre Municipalidad de San Fabián de Alico, se entregó un reconocimiento a los agentes comunitarios, para destacar la labor fundamental que desarrollan en esta iniciativa.
“Comunidades que cuidan” es un proyecto que busca establecer un modelo de cuidado comunitario de personas mayores, orientado a mejorar la calidad de vida de este grupo de la población, a través de la figura del agente comunitario, que de manera voluntaria proporciona apoyo, acompañamiento y cuidado a la persona mayor que lo requiere. De esta manera favorecen el cuidado y el envejecer en casa.
En la comuna de San Fabián son 31 los agentes comunitarios que entregan apoyo y acompañamiento a 45 personas mayores beneficiarias, principalmente en cuanto a traslado en atenciones médicas y escucha activa, además de administración de medicamentos, asistencia en higiene personal, cocinar, apoyo en la compra de alimentos y gestión en redes para la obtención de beneficios sociales.
La actividad contó con la participación de la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, la directora nacional de Senama, Claudia Asmad, el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, el representante de JICA, Shintaro Nakamura y la coordinadora regional de Senama, Valeska Morales.
Experiencia japonesa
En la ocasión, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal precisó que “el primer paso que dimos fue reconocer la labor de cuidados como un trabajo no remunerado y lo que estamos haciendo hoy es precisamente avanzar en ello reconociendo a 31 personas de la comunidad de San Fabián que por años han trabajado haciendo acompañamiento y voluntariado, personas de quienes también tenemos mucho que aprender”.
La directora nacional de Senama, Claudia Asmad, destacó que “esta iniciativa nace de un trabajo de larga data entre Senama y JICA, que nos ha permitido aprender de las experiencias mutuas, intercambiando conocimientos y apoyándonos para avanzar en el abordaje de los múltiples desafíos del envejecimiento poblacional. La experiencia japonesa frente al envejecimiento, reconociendo que es uno de los países más longevos y que se encuentra a la vanguardia en cuando a la implementación de políticas que dignifican y respetan los derechos de las personas mayores, ha sido sumamente enriquecedora para nuestro país”.