Share This Article
Con el fin de reconocer a mujeres que han tenido un rol fundamental en la gestión sustentable del bosque nativo en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, ENCCRV, y su Proyecto +Bosques, este jueves 14 de marzo se llevó a cabo una simbólica ceremonia donde de manos del director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Cristian Little, doce mujeres recibieron el reconocimiento de “Guardianas del Bosque”.
Las mujeres galardonadas con esta distinción, algunas recolectoras de semillas, restauradoras de territorios afectados por incendios forestales, otras productoras de leña pertenecen a la Región de Ñuble, específicamente a las comunas de Yungay, Quirihue, Coelemu, Ranquil, Pinto, San Nicolás, Quillón, San Carlos y una de la comuna de San Javier (región del Maule) y una de la ciudad de Santiago(región Metropolitana). Ellas, además, compartieron sus experiencias con los presentes sobre el trabajo que realizan para combatir las vulnerabilidades que provoca el cambio climático en sus territorios y comunidades, a través de la gestión sustentable del bosque nativo.
El director Región de CONAF Ñuble, Juan Salvador Ramírez, enfatizó sobre la importancia de reconocer a estas mujeres, “la inclusión del enfoque de género en CONAF ha sido una prioridad transversal. En la región de Ñuble, ha existido una alta participación de mujeres claves, todas representantes de la sociedad que se relacionan o dependen de los recursos vegetacionales”, señala el director regional.
La ENCCRV cuenta con un Plan de Acción de Género el cual ha tenido excelentes resultados, es así como en el concurso público que se desarrolla desde el año 2022 y que, en su última versión, llevada a cabo el año 2023, un 48% de los proyectos adjudicados corresponde a iniciativas presentadas por mujeres
Blanca Faúndez, presidenta del Comité Ambiental Comunal de Yungay y representante del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, señaló, El proyecto +Bosque llegó en el momento justo, cuando nos hablaron de la recolección de semillas, los encontré maravilloso porque es un recurso monetario que llega a las mujeres y porque estamos haciendo un aporte al país, al mundo, en el cuidado de la naturaleza a través de la forestación de nuevos árboles. Es un honor representar a las mujeres como guardiana del bosque, es un aliciente para seguir cuidando y protegiendo nuestros bosques. Por eso hago una invitación a todas las mujeres de Chile a sumarse en el trabajo del cuidado de la naturaleza a valorar lo que tenemos en nuestros campos.
Para el caso de la Región de Ñuble, la participación de mujeres en el concurso público del año 2023 fue de 47,7%. Entre las medidas de acción donde hubo más participación de mujeres está el programa de reforestación y revegetación, seguido por el programa de fortalecimiento a restauración ecológica.
Para el Departamento de Cambio Climático, la Gerencia de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, y también para la Dirección Ejecutiva de CONAF, esta actividad es muy relevante, por un lado, se enmarca en la Estrategia Nacional de Cambio Climático que es nuestro instrumento para cumplir los compromisos que tenemos con la comunidad internacional. Por lo tanto, es un avance incluir dentro de estos instrumentos acciones con perspectiva de género. Y, por otro lado, y muy importante también, es nuestro granito de arena o nuestra semilla para apoyar y avanzar en disminuir las brechas de género que tenemos y que son muy altas. Es cierto que hemos avanzado con distintos instrumentos, con leyes, con desarrollo de herramientas, pero queda mucho camino por delante y con esto queremos aportar en el avance que tiene el país al respecto, señala Gabriela Soto, Jefa del Departamento de Cambio Climático y Servicios Ecosistémicos.
Pablo Honeyman, coordinador Nacional del Proyecto +Bosques, comentó, “Desde los inicios del proyecto +Bosques el enfoque de género ha sido uno de sus pilares y nos hemos preocupado de que sea adecuadamente integrado como parte de la implementación de la ENCCRV y aplicado a través de acciones concretas a nivel territorial en todas las regiones donde nos encontramos trabajando. Es nuestro deber como organismo técnico promover la igualdad de género y garantizar el acceso equitativo a los beneficios del proyecto a las mujeres, en beneficio de sus medios de vida y empoderamiento económico a partir del uso sostenible los bosques y recursos vegetacionales”, comenta la representante.
La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF y su proyecto +Bosques, que cuenta con el apoyo técnico de FAO, es uno de los instrumentos clave de política pública para la lucha contra el cambio climático en Chile, ya que incorpora el Enfoque REDD+ de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tienen por fin evitar, mitigar y/o minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente y las personas, así como maximizar los beneficios para las comunidades locales involucradas en la implementación.