Reconocer el esfuerzo y la dedicación de más de 20 jóvenes de Ñuble que obtuvieron puntajes nacionales en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) fue el objetivo de la actividad encabezada por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, y donde además de los estudiantes estuvieron presentes familiares, alcaldes y representantes de los municipios, y directores de los establecimientos.
Los jóvenes provenientes de San Nicolás, Chillán, San Carlos y Trehuaco obtuvieron puntajes destacados, principalmente, en la prueba Matemáticas 1. A ellos se suman estudiantes de Ñuble que no pudieron asistir, ya que tenían compromisos agendados, pero que fueron recordados por los asistentes al compartir sus experiencias.
Tras compartir con los jóvenes, el gobernador Crisóstomo destacó que “estamos felicitando a nuestros puntajes nacionales. Son talentosísimos y con mucho esfuerzo han logrado un alto puntaje. Les hemos deseado el mayor de los éxitos en la etapa que viene, que sea una etapa desafiante, pero que también la puedan disfrutar muchísimo”. Junto con ello, tuvo palabras para los familiares presentes: “agradecerles a los papás, a las mamás, a los profesores y a todos quienes colaboraron con este logro. Así que como Ñuble nos sentimos tremendamente orgullosos y tal como se lo hemos dicho a cada uno de ellos, son nuestros embajadores y donde vayan nunca se olviden de su región”.
Los mejores consejos para la PAES
Una vez finalizado el encuentro en el Gobierno Regional, junto con agradecer la instancia, los jóvenes compartieron sus consejos para quienes este 2026 rindan la PAES. Lucas Fuentes de Trehuaco expresó que “más que centrarse en cómo los ve el resto o en la inteligencia que puedan tener, es lo que hacen con lo que ya tienen. El talento no viene de la capacidad innata, sino de tu capacidad que tienes para transformar las cualidades que ya posees y eso es lo que te hace sobresalir, entonces hay que esforzarse para potenciar las propias habilidades y que ellas mismas te permitan seguir adelante”.
En tanto, Antonella Arriagada de San Nicolás recomendó que “estudien mucho, porque uno llega a la prueba y por más que hagas ensayos, no es lo que uno espera, entonces estudiar siempre es bueno”; mientras que Diego Ravanal de Chillán sugirió “que intenten mantener siempre un promedio idealmente sobre 6.0 y, en cuanto a la preparación, que busquen ejercitar, teniendo motivación y constancia”.
La importancia de organizarse fue otro de los consejos entregados por Lucas Rubilar de Chillán y llamó a los estudiantes a que “no se estén frustrando si al corto tiempo no dan resultados los ensayos, pero organícense bien y pidan apoyo cuando lo necesitan”. Del mismo modo, el descanso también es clave, según Sara Schnellenkamp de San Carlos, quien los instó a “que descansen las semanas anteriores para ir relajados a dar la prueba”, sugerencia que también fue validada por Montserrat Chameaut de Chillán: “los días antes de la PAES no estudiar, no tomar ningún cuaderno más, porque al menos a mí eso me jugó en contra y me puse nerviosa”.
Finalmente, Julio Labraña y Juan Pedro Ferrada, quienes se quedarán en Ñuble para estudiar Química y Farmacia, recomendaron no estudiar a última hora y “hacer ejercicios de manera individual y que más resultados nos dio, el hacer guías o pedir en el colegio alguna prueba que no hayan hecho para repasar y en caso de tener algún profesor de confianza, pedirle que les pueda explicar otras formas de llegar a un resultado, por ejemplo, en Matemáticas”.




