La empresa agroindustrial Frutícola Olmué, que cuenta con plantas de proceso en Chillán, Chillán Viejo y Parral, obtuvo el reconocimiento del Programa HuellaChile, del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), por alcanzar los niveles de cuantificación, reducción y neutralización de gases de efecto invernadero (GEI) en las tres instalaciones.
La ceremonia, realizada en Santiago, fue encabezada por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
Concurrieron a recibir el reconocimiento en representación de la empresa, Yocelin Ortiz Stuardo, jefe del área de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente; y Francisca Crisóstomo Cisternas, encargada de proyectos sustentables.
HuellaChile es una iniciativa de certificación voluntaria del MMA, que busca promover la gestión del carbono en las organizaciones.
En la oportunidad, se reconoció a 207 organizaciones que lograron ser parte de los 349 sellos entregados por HuellaChile durante 2022 y el primer trimestre del 2023, en los niveles de cuantificación, reducción y neutralización de emisiones de GEI, y así como las que alcanzaron el nivel de excelencia.
Ortiz destacó que “Fruticola Olmué es la única Industria de alimentos a nivel nacional que logró el reconocimiento de neutralización (carboneutralidad) de GEI”.
La profesional explicó que “este reconocimiento significa que hemos cumplido con los requisitos del Programa HuellaChile y la NCh3.300/2014 respecto a la neutralización de nuestros GEI netos del inventario organizacional. Como equipo, estamos muy contentos de lograr por segundo año consecutivo esta meta y seguir avanzado en materia de sustentabilidad”.
Yocelin Ortiz comentó que, “hace algunos años, como equipo definimos nuestros objetivos de sustentabilidad, donde uno de estos está enfocado en la gestión del carbono, tomando conciencia que nuestro país cumple con 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad establecidos por la convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático. Nuestro país tiene la meta de alcanzar la neutralidad de emisiones al año 2050 y es en esta línea que las empresas debemos realizar nuestra contribución a la descarbonización. Nosotros comenzamos con el Programa HuellaChile cuantificando nuestra huella desde 2016 y desde el año 2020 hemos avanzado en reducción y neutralización en línea con los objetivos de nuestro país”.
Recordó, además, que “en el comienzo de este proceso, la concientización fue fundamental en nuestros equipos de trabajo, el comenzar a ver nuestros procesos productivos con una nueva mirada, reconociendo los beneficios que las buenas prácticas de sustentabilidad nos pueden entregar. Esto nos llevó a formar nuestros equipos Huella en cada una de nuestras instalaciones, capacitando sobre el proceso del Inventario GEI, los alcances de la cuantificación y la importancia de incorporar la mirada sustentable en los nuevos proyectos de crecimiento organizacional”.
En esa línea, aseguró que “es muy importante seguir avanzado y mejorando todas nuestras prácticas de sustentabilidad, es por esto que este año continuaremos trabajando para poder llegar a la neutralización de GEI, lograr el sello de Excelencia que es la última etapa del Programa Huella Chile y consolidar nuestra gestión del carbono como organización. Además, ya nos encontramos analizando y evaluando proyectos que contribuyan al cuidado del medio ambiente en nuestra región de Ñuble”.