Share This Article
El chillanejo Ignacio Riquelme obtuvo el primer lugar nacional del Premio Emprende, que entrega BancoEstado, por su negocio “Reciclo Aceite”.
En total, 33 emprendedores del país fueron reconocidos en la 19ª versión del Premio, que este año, además de las categorías “Microempresas” y “Pequeñas Empresas”, se sumaron “Mundo Verde”, “Impacto Social”, “Innovación” y “CreceMujer”.
En la premiación participó el Comité Ejecutivo de BancoEstado, junto a la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen; la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; y la subsecretaria de Ciencias, Carolina Gainza.
Según explicó la presidenta (s) de BancoEstado, Verónica Kunze, con este premio, “queremos reconocer el esfuerzo de los emprendedores, ya que son el principal motor de la economía. Por ello, con este premio, buscamos destacar su talento y la capacidad que tienen para salir adelante, sobre todo en momentos tan difíciles como los que hemos vivido el último tiempo”.
En esta edición, se recibieron cerca de 40 mil postulaciones. En la categoría Microempresas, el primer lugar lo obtuvo Ignacio Riquelme, de Chillán; y en la categoría Pequeñas Empresas, fue Carolina Carrera, de Santiago, con “Lask Food”.
En las categorías especiales, destacó Francisco Fuentealba, de Yungay, con su Pyme Frutos del Alma, reconocido en la categoría Mundo Verde. En tanto, en Impacto Social, lo recibió Paulo Araya, de Iquique, por Alikum; en Innovación, Cristina Pizarrro, de Cabildo, por Amaranto; y en CreceMujer, Patricia Valderrama, de Curicó, con Totalwood.
Reciclo Aceite
“Recibo con mucho orgullo este premio, es un honor representar a la región, y creo que también, de alguna manera honro a mis antepasados, todos emprendedores”, expresó Riquelme, quien agradeció “a toda la gente que me ha estado apoyando todos estos años y que ha permitido sostener el emprendimiento”.
Creó Reciclo Aceite en 2017 y según explicó, “movemos una economía circular, a través del reciclaje de aceite, de la recuperación, con otros recicladores de base, que son mi apoyo con los que capto el aceite, y yo básicamente me dedico a transformarlo, a través de reacciones bioquímicas, para poder darle una solución sostenible a través de productos biodegradables, que evitan la contaminación que este residuo puede generar, y creamos detergentes, jabones, lubricantes, velas, insecticidas y fertilizantes, todo con un enfoque ecológico, tanto en su línea productiva como en su impacto final”.
Riquelme añadió Reciclo Aceite, en su dimensión social, “es poder compartir conocimientos a través de talleres y charlas de educación ambiental, donde le enseño a la gente distintas técnicas para reciclar el aceite y el impacto que tiene el aceite en el medio ambiente”.
El emprendedor destacó que este premio llega en un periodo de “logros importantes”, pues recientemente se adjudicó recursos Corfo y está comenzando a exportar.