“Agradecemos a cada uno de ellos por lo que nos entregan, los alimentos y su cultura”, afirmó el alcalde Camilo Benavente durante la ceremonia de reconocimiento de 14 usuarios del programa de desarrollo local (Prodesal) de INDAP y el Ministerio de Agricultura que ejecuta en la comunal el municipio chillanejo.
La actividad realizada en el Teatro Municipal es parte de la celebración de la agricultura familiar campesina que cada año reconoce la labor de miles de personas que se dedican a este importante sector económico del país.
“Chillán es un huerto gigante, un oro verde, un anillo verde, que son todos ustedes como productoras y productores que abastecen a la comuna y a la región de Ñuble con los alimentos provenientes del campo. También generan productos innovadores, libres de tóxicos y que representan a la cultura campesina como es la artesanía”, destacó la directora regional de INDAP, Fernanda Azócar en el acto que contó con la presencia del seremi de Agricultura Antonio Arriagada y de los integrantes del Concejo Municipal.
Por su parte, el delegado presidencial, Rodrigo García, señaló que la agricultura es la principal actividad económica de la región, donde los pequeños productores tienen un rol muy importante. “Ñuble se caracteriza por su identidad, y esa identidad tiene una parte importante de los campesinos”, sostuvo.
Durante la ceremonia, la usuaria de Prodesal Chillán Valeska Jiménez señaló sobre los desafíos que representa la agricultura en tema productivo, la demanda por alimentos saludables y ante el cambio climático. “Tenemos todo hoy en nuestras manos para cambiar”, dijo en agradecimiento a los profesionales de ambas instituciones.
En esta oportunidad se reconoció a los pequeños productores agrícolas Rafael Lara Oróstica, Carlos Arriagada Uribe, Nolfa Guzmán Jara, Eduardo Neira Neira, César Caroca Figueroa, Blanca Bustos Lavanderos, Marta Betancurt González, Valeska Jiménez Campos, Rosa Zapata Aravena, Segundo Jiménez Parra, Claudia Fuentes Palma, Juan Contreras Lagos, Luis Zapata Barrera y Federico Gutiérrez Rocha.
“Lo llevo en la sangre. Siempre, toda mi vida he sido campesino. Me pude haber ido a otro lado, me pude haber incursionado en otras cosas, pero incluso lo hice en un momento y regresé al campo y seguí luchando”, dijo el productor de Quinchamalí, Rafael Lara, quien el año pasado había sido premiado por producción cereceda.
A su vez, la productora de Los Barriales Nolfa Guzmán agradeció a la municipalidad y Prodesal de Indap por el apoyo técnico. “Para nosotros es muy importante, nosotros trabajamos los dos con mi esposo y es importante que nos reconozcan como los campesinos que somos”, sostuvo.