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El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que avanza en el modelo y forma para la implementación de un sistema de pago en carreteras en base a tramo recorrido, y no por una tarifa única como actualmente ocurre en el valor del peaje.
Lo anterior, en medio de la contingencia sobre el alza correspondiente a cada año en el precio sobre el uso de las rutas concesionadas.
El seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, explicó que “tenemos reconcesión de la Ruta del Itata que también incorpora estos sistemas lo que permitirá efectivamente que los usuarios paguen por los tramos recorridos de las rutas concesionadas y no por un valor único”.
Lo anterior en el marco de una consulta respecto de la declaración realizada por la Dirección General de Concesiones (DGC) sobre el caso de la Autopista del Itata (Concesión Acceso Norte a Concepción), en relación a qué mecanismos proceden tras la finalización de la concesión original (de la Ruta del Itata) y el establecimiento del período de extensión a partir del segundo semestre de 2023.
En este sentido, el jefe de la cartera de Obras Pública en Biobío, señaló además que “en esta materia también a nivel nacional la ministra de Obras Públicas (Jessica López) está trabajando intensamente para avanzar precisamente en consolidar una política nacional de peaje que permita una adecuada determinación de tarifas de los servicios concesionados así como también integrar los impactos medioambientales en estas materias”.
Federación de camioneros
Freddy Martínez, presidente de la Federación de Camioneros Centro Sur, fue enfático en decir que “a la hora de que nos pasa algo, ellos (concesionarias) se desentienden de lo que consideramos injusto, sobre todo si consideramos que se incrementan las tarifas de los peajes. Existen muchos tramos en reparaciones con mermas en los flujos y se instalan pórticos Free flow donde cada 100 kilómetros tenemos un peaje pero lo justo para nosotros es que se cobre un valor proporcionalmente a los kilómetros habilitados y podamos ver mejoras en los servicios”.
Para el dirigente del gremio del transporte de carga de la zona centro sur, “tenemos peajes extremadamente caros como los de Agua Amarilla y otros más. Aquí hemos sostenido que el precio de los peajes deben tener un único valor porque 100 kilómetros son los mismos en cualquier parte”.
Texto: Edgardo Mora