Una cantidad indeterminada de familias de Ñuble estarían siendo afectadas por la merma en la cantidad de recursos dispuestos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para financiar proyectos relevantes y que en el pasado tuvieron una amplia cobertura.
La información ha sido corroborada por representantes de varias municipalidades del territorio y de las empresas de gestión inmobiliaria Egis o entidades Patrocinantes Municipales.
Si bien no existen cifras definitivas, se estima que habría al menos un millar de familias que estarían siendo afectadas por la menor cantidad de fondos para financiar programas relevantes.
Uno de los que maneja información respecto de los afectados, Felipe Rebolledo, Egis de Ránquil, planteó que durante este año solo se han postulado ampliaciones y mejoramientos regulares, pero los recursos son muy escasos.
En el último llamado, indicó, salieron solo 182 ampliaciones. De esta manera, agrega, “son más de mil familias que se encuentran esperando desde el año pasado la asignación de recursos y no han habido llamados de postulación”.
Esta situación, expuso, ha llevado a que no sean pocas las Egis que tienen problemas de financiamiento y están al borde de quebrar y serían unas mil familias en Ñuble las afectadas por proyectos no ejecutados.
Desde Bulnes, el alcalde Jorge Hidalgo, manifestó que “la información que manejamos es que están congelados los proyectos de paneles solares y térmicos. La entidad patrocinante municipal fue la única en la comuna que logró sacar 25 ampliaciones”.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, en tanto, defendió la capacidad que tienen los diferentes instrumentos para financiar proyectos en las comunas.
La autoridad, indicó que en relación a los proyectos del Plan de Descontaminación Ambiental que están dentro del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF, hoy llamado Programa Hogar Mejor), los recursos disponibles para la selección y llamado especial de este 2019, llegan a 72.545 UF, es decir sobre los 2 mil treinta y cinco millones de pesos (362 nuevos subsidios aproximadamente).
Estos son recursos, agregó, “que fueron programados por Biobío antes de convertirnos en región” y que fueron planificados en tres etapas de postulación, de los cuales dos ya están finalizados y existe un tercero que se encuentra a la espera de la resolución y recursos para el último llamado de este año.
Urrestarazu, agregó que “cabe precisar que en la medida que existan proyectos calificados, es decir que las entidades patrocinantes ingresen proyectos a calificar a Serviu y estos sean calificados, la Seremi podrá solicitar recursos adicionales al nivel central para disponer de recursos adicionales para la región”.
El seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu, también destacó que gracias a la agenda de aceleración económica y a la gestión de Minvu Ñuble se inyectaron 60 mil UF, es decir sobre 1.680 millones de pesos extra para los PDA, subsidios que equivalen a 210 familias que se verán beneficiadas. Esto para el tercer y último llamado programado para fines de año.