Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Rechazo transversal en Chillán tras hurto de la bandera mapuche desde la explanada de Gobierno

Las imágenes que desde este fin de semana circulan en diversas redes sociales son el principal elemento de investigación con que la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI cuenta para dar con el autor de la sustracción del robo de una bandera del pueblo mapuche, que junto a dos banderas chilenas, se habían izado frente al edificio que alberga la Delegación Presidencial de Ñuble y el Gobierno Regional (GORE), frente a la Plaza de Armas de Chillán.

Un video de mala calidad, grabado en horas de la noche, muestra a un hombre de contextura gruesa, acercándose a paso lento a los mástiles, para bajar-tras un certero corte- el emblema que hoy representa a los pueblos originarios. Con un segundo corte, se deshizo del cordel y con la misma serenidad que llegó, se fue mientras un tercero grababa la escena a escasos metros de él.

El jefe de la Bicrim de la PDI de Chillán, Iván Hernández, explicó que con los videos de redes sociales, se pudo comenzar un trabajo de empadronamiento, entrevistas a testigos y la revisión de otras cámaras de televigilancia, como las de seguridad pertenecientes a entidades privadas, para realizar un seguimiento a los sospechosos.

El delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García, apuntó que la presencia de la bandera en la explanada del edificio apunta al respeto a los representantes locales de las comunidades mapuches en Ñuble, y como símbolo de inclusión.

“Manifestamos nuestro más profundo rechazo ante esta situación. Acá hay dos ámbitos importantes  uno es el respeto a nuestros pueblos originarios y creemos que para poder constituir una sociedad más justa y dialogante, es indispensable poder construir estos actos de respeto y el robo de una bandera va directamente en el sentido contrario”, comentó.

También lamentó el que este incidente se haya generado en una semana en que se estaba haciendo una consulta pública, encargada por la Comisión Paz y Entendimiento, “para poder avanzar en construir un país en el que puedan convivir y compartir todos los pueblos originarios”.

La sustracción fue autoproclamada por el grupo “Legión León”, que en Instagram se promocionan como una agrupación de “Activismo callejero anticomunista”. En una de sus publicaciones donde muestran el retiro del emblema, escribieron: “Comenzamos a retirar una bandera que nos divide como chilenos. Si ves una de estas en tu municipalidad avísanos. La única bandera que debe flamear en nuestro país es solo la bandera chilena. Recuerden que los comunistas ya no son mapuches, ahora son palestinos”.

Rechazo transversal

Jorge Luis Sánchez, consejero regional del Partido Republicano en Ñuble comentó sobre la sustracción  que su partido “jamás ha optado por estas formas solapadas e insultantes de manifestar nuestras visiones o discrepancias. Yo puedo tener una opinión muy particular sobre cómo el Estado debe manejar y resolver la integración de los pueblos originarios, pero de ninguna manera podemos avalar este tipo de actos que rayan en el vandalismo. No es así como nosotros actuamos”.

En tanto, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, también compartió su molestia, aunque no cree que se trate de alguna suerte de manifestación representativa de un grupo, sino un mero delito cometido por personas individuales.

“Obviamente no es lo que queremos ver en nuestra ciudad, porque Chillán siempre se ha caracterizado por respetar los credos, las opiniones, las divergencias políticas y mucho más las de condiciones étnicas. Por eso quiero creer que esto no se trata de una manifestación que represente a un conglomerado, ya que nadie se ha atribuido el hecho, si no que sencillamente se trata de una pésima decisión tomada de manera espontánea por un grupo de personas, y esperamos que las policías den con los responsables”, comentó.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados