Rechazo en Quillón por supuesta construcción de cabañas del Serviu en la Laguna Avendaño

Preocupación existe en Quillón ante la eventual construcción de cabañas de veraneo en un terreno ubicado en el borde de la Laguna Avendaño. Se trata de un predio propiedad del Serviu Ñuble y cuyo proyecto de edificación estaría destinado a funcionarios de este Servicio.
La situación ha generado cuestionamientos y el rechazo total de la Municipalidad, que reiteró que la Laguna Avendaño al tener la categoría de humedal urbano, reconocido oficialmente por el Ministerio de Medio Ambiente, se prohíbe cualquier tipo de edificación o intervención que pueda alterar su equilibrio ecológico.
“No es factible desarrollar proyectos inmobiliarios en el lugar, como la eventual construcción de cabañas u otras edificaciones. Esta propuesta fue expuesta durante una reunión sostenida recientemente en las oficinas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en Santiago, instancia en la que se presentó, al equipo municipal, un proyecto que contemplaba la edificación de cabañas en dicho terreno”, explicó el consistorio, quien ya informó y entregó los antecedentes de la propuesta al Concejo Municipal.
El municipio subrayó que en se terreno se tiene planificado desarrollar un proyecto integral, orientado a mejorar, ordenar y poner en valor el borde costero del balneario municipal, con el propósito de potenciar su valor turístico, ambiental, deportivo y comunitario, pero al ser una propiedad del Serviu Ñuble no ha podido ejecutarse.
“Parte del terreno considerado para dicho proyecto es propiedad de Serviu Ñuble, situación que ha limitado los avances en su planificación y ejecución. En distintas administraciones municipales se ha solicitado el reintegro de ese espacio, con el objetivo de destinarlo a iniciativas de uso público, sin que hasta la fecha haya sido posible concretarlo”, precisó la municipalidad de Quillón.
“Desde el municipio, reafirmamos nuestro compromiso con la protección del patrimonio natural y ambiental de Quillón, así como nuestro interés en recuperar este espacio para el desarrollo de infraestructura pública y comunitaria, que permita mejorar los servicios y garantizar que tanto vecinos como visitantes puedan disfrutar de un entorno natural protegido, seguro y sustentable”, agregaron.
Serviu descarta construcción
Por su parte, el Serviu Ñuble aclaró que no existen iniciativas mobiliarias, ni proyectos de edificación o construcción aprobados o en trámite por parte del Servicio en el sector de la Laguna Avendaño.
“No existe actualmente ningún proyecto, en ninguna de sus fases (diseño, ejecución o planificación), destinado a desarrollarse en el terreno señalado. Lo que ha existido únicamente son conversaciones de integrar dicho terreno al entorno de la Laguna Avendaño, con el propósito de favorecer su uso armónico y sustentable, siempre en concordancia con la normativa ambiental vigente y los instrumentos de planificación territorial”.
Añadieron que “el Servicio mantiene su disposición permanente al diálogo y a la coordinación con las autoridades locales, con el fin de avanzar en propuestas resguarden el valor ambiental y turístico de la Laguna Avendaño”.