Rechazan recurso de nulidad y confirman condena por robo de bicicletas
Share This Article
La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa y confirmó la sentencia que condenó a David Nicolás Lara Villanueva a la pena de cumplimiento efectivo de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de robo en lugar habitado. Ilícito perpetrado en diciembre del año pasado, en la comuna de Chillán Viejo.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.
“(…) lo que se constata más bien en este aspecto del recurso, es que la defensa estima que hubo insuficiencia de prueba, que la sola declaración de la víctima y del cabo 2° de Carabineros, más el set de fotografías no era suficiente para dar por acreditada la participación del acusado, al tiempo que manifiesta su disconformidad con la decisión de los jueces de no asumir como verdadera y suficiente la tesis de descargo para generar una duda razonable, que permitiera la absolución que pretendía. Pero en relación a los argumentos dados por la defensa, la señalada transgresión, no es tal y queda de manifiesto que la molestia real del recurrente está circunscrita a la valoración efectuada por los jueces del fondo, la que no comparte”, plantea el fallo.
La resolución agrega que: “(…) en otras palabras, consta de la sentencia que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán establece los hechos relevantes probados en el juicio, pondera los medios probatorios que permiten acreditar tales premisas fácticas, establece el derecho aplicable, plasma en el fallo el convencimiento alcanzado y la explicación de su convicción más allá de toda duda razonable y expresa las razones por las cuales no acoge los argumentos de la defensa”.
La sentencia ratificada dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 02:40 horas del 5 de diciembre de 2023, David Nicolás Lara Villanueva concurrió al domicilio de la víctima ubicado en villa Diego Portales de la comuna de Chillan Viejo, al cual ingresó mediante fractura en la cerradura de la reja al patio de la propiedad, desde donde sustrajo con ánimo de lucro dos bicicletas. Especies con las que huyó del lugar.