La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, luego de cerca de seis horas de discusión en la sala.
Con 69 votos a favor y 78 en contra, el libelo acusatorio, de siete capítulos, fue descartado.
La acusación llegó a la Sala con un informe negativo por parte de la comisión revisora. Esto luego de que tres de los cinco parlamentarios integrantes de la instancia optaron por no acoger la denuncia política que presentaron en junio los diputados Francesca Muñoz, Christian Matheson, Marco Antonio Sulantay, Henry Leal, Sara Concha, Eduardo Durán, Diego Schalper, Stephan Schubert y Karen Medina.
Tras la votación, el titular de educación afirmó estar “convencido de que nunca he infringido las leyes ni la Constitución” y realizó un llamado a “cuidar el trato en el mundo político, a respetarnos más allá de las diferencias, a no convertir las justas diferencias entre unos y otros en ataques personales. Invito a todos y todas a que mantengamos una firme dedicación para abordar de manera conjunta los desafíos del sistema educativo”.
En los días previos, el Gobierno calificó la acción de los parlamentarios opositores como “homofóbica” y de “persecución política por orientación sexual“.
La diputada Francesca Muñoz (Partido Social Cristiano), una de las impulsoras de la acusación constitucional, aseguró que aquellos diputados que votaron en contra del libelo “le dieron la espalda a los niños”.
A su vez, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, aseguró que la decisión de que los diputados de su partido rechazaran el libelo, no significa que “estemos rompiendo con Chile Vamos” y agregó que “siendo un partido de centroderecha liberal, nosotros protegemos la libertad de las personas para tomar sus decisiones”.