Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Recambio de calefactores supera los 11 mil beneficiados en la intercomuna

En la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo se han realizado hasta la fecha 10.976 recambios de calefactores en el marco del programa. Con la incorporación de los 75 nuevos beneficiarios, la cifra total superará los 11.000 equipos reemplazados. Este avance representa un nuevo paso en la ejecución de la política de recambio, cuyo objetivo es reducir las emisiones contaminantes mediante la sustitución progresiva de calefactores a leña por tecnologías menos emisivas.
Durante la actividad, los beneficiarios recibieron una estufa a pellet modelo Rita 9kW y un diploma de reconocimiento por su contribución a la mejora de la calidad del aire en Chillán y Chillán Viejo. Además, se les entregó un kit de aislación térmica con diversos elementos destinados a mejorar la eficiencia energética del hogar, como una cubierta térmica para mesa, burletes para ventanas y puertas, y cintas aislantes autoadhesivas.
En el evento, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo Llanos, entregó sus palabras a la ciudadanía: “Ustedes son parte fundamental del compromiso por construir una región con un aire más limpio y menos contaminado. Hemos estado implementando, junto al Ministerio del Medio Ambiente, diversas políticas públicas orientadas a promover tecnologías de calefacción más eficientes y sostenibles, cuyos resultados ya comienzan a ser evidentes. Estamos convencidos de que este trabajo es un paso decisivo hacia la carbono neutralidad en nuestra región.”
“No se trata únicamente de acceder a un beneficio individual; esta iniciativa representa también una valiosa contribución colectiva para mejorar la salud de nuestra población, elevar la calidad de vida y avanzar hacia una región más sustentable y resiliente”, agregó la máxima autoridad regional.
El Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas Peña, comentó la importancia de este hito para la descontaminación atmosférica en la intercomuna: “Estamos próximos a alcanzar los 11.000 recambios de calefactores en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, una meta que, gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Regional, ha permitido el retiro anual de aproximadamente 306 toneladas de material particulado fino (MP 2,5). Esta acción ha tenido un impacto directo y significativo logrando los mejores indicadores de calidad del aire en años de monitoreo. Desde el Ministerio del Medio Ambiente continuamos impulsando medidas concretas orientadas al bienestar de la ciudadanía, siendo la reducción de emisiones contaminantes provenientes de la combustión residencial a leña una prioridad clave dentro de nuestra estrategia regional de acción climática.”
El jefe regional de la cartera de Medio Ambiente también se refirió al nuevo llamado de postulaciones disponible para las líneas de aire acondicionado y estufa a pellet: “Gracias al respaldo del Gobierno Regional y a la coordinación con los municipios de Chillán y Chillán Viejo, hacemos un llamado a la comunidad a postular al nuevo proceso del Programa de Recambio de Calefactores, específicamente en las líneas de pellet y aire acondicionado, abierto hasta el 17 de noviembre. Esta es una excelente oportunidad para acceder a sistemas de calefacción más sostenibles y eficientes, que permiten climatizar los hogares de manera más limpia y responsable”, agregó.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados