Close
Radio Radio Radio Radio

Reanudan obras de conjuntos habitacionales en Portezuelo

Foto: Seremi

Dos obras emblemáticas se reiniciaron en Portezuelo, donde se beneficiarán a 120 familias.

Se trata de los conjuntos habitacionales “La Viñita” y “Chudal”, proyectos que fueron paralizados, a fines de marzo, debido a la emergencia sanitaria para evitar la propagación del Covid-19.

“Respetando todas las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria se han retomado, en estos días, dos importantes obras para la comuna de Portezuelo. Sabemos la importancia para las familias que esperan desde hace años su vivienda y necesitan pasar en un mejor lugar esta emergencia”, señaló el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu.

Según lo detallado por la autoridad del Minvu, ambos proyectos están enmarcados en el Programa de Habitabilidad Rural (DS 10) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En el caso de “La Viñita” son 107 las familias beneficiadas, mientras que en “Chudal” un total de 13 personas.

La presidenta del comité “Chudal”, se mostró esperanzada con el avance de las obras que alcanzan un 48%. “Porque detrás de mí hay varias familias que como yo también viven de allegados y estamos pasando por momentos difíciles”, sostuvo Flor Ruíz.

Cabe precisar “Chudal” es un hito importante y significativo para la región de Ñuble, pues se constituye en pionero bajo la modalidad de Construcción de Conjunto Habitacional Rural, puesto que es el primero en su tipo en ingresar para revisión y evaluación por el equipo de profesionales del Subsidio Rural (DS 10) durante la etapa de “marcha blanca” de la región de Ñuble.

Este proyecto considera dos tipologías de viviendas desde los 55, 66 m2 a 63.58 m2 cuadrados, contando además con implementación de recintos complementarios y contará con  áreas verdes de 1.000 m2.

Por su parte “La Viñita”, actualmente con un 75% de avance en sus obras, considera 107 viviendas de cinco tipologías diferentes según los requerimientos de los vecinos (familias numerosas, movilidad reducida, base asilada, entre otras). Estas se distribuyen en torno a 4 calles y 5 pasajes.

El lugar constará de tres áreas verdes que cuentan con mobiliario urbano tales como bancas y basureros, además de iluminación, juegos infantiles, circuito de acondicionamiento físico y máquinas de ejercicio.

Además, dentro del equipamiento sanitario asociado al conjunto, se prevé la construcción de una planta elevadora de aguas servidas que conecte el alcantarillado del conjunto al existente en la comuna.

La inversión total del Proyecto Chudal es de 17.969,00 UF y el proyecto La Viñita alcanza las 75.170,00 UF.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top