“Invitamos a nuestra comunidad para que venga en conjunto, en familia, a disfrutar y solidarizar con este gran evento artístico”, dijo el alcalde Camilo Benavente por la realización de la versión XIII del Festival Nacional de Folclore este viernes 16 y sábado 17 de febrero.
En esta ocasión el festival organizado por la Corporación Cultural Municipal de Chillán junto a la Ilustre Municipalidad y su dirección de Cultura, Arte y Patrimonio, considera el inicio desde las 20.00 horas en la Plaza de Armas en ambos días con ocho canciones en competencia.
El alcalde Benavente recordó que es un evento gratuito y que este viernes contempla la presentación de la banda nacional “Los Búnkers”.
“No cabe duda que el viernes, con la presencia de los Bunkers, vamos a tener probablemente 15 mil personas en nuestra plaza central y esa actividad nos obligó a conversar con Carabineros. Tenemos una obligación de que en la plaza estén todos los estándares de seguridad para las personas que puedan venir a apreciar este acto y posteriormente el sábado”, dijo el jefe comunal en compañía de la directora ejecutiva de la Corporación Cultural, Virna Veas.
Para la presidenta de la Comisión Cultura, concejala Quenne Aitken, este evento tiene una importancia por su trascendencia en los exponentes de la música nacional. “Es un festival donde hay una competencia folclórica, donde hay artistas que vienen a concursar y además tenemos artistas nacionales que van a estar también en el segundo día”, acotó.
El segundo día se desarrollará la competencia con la presentación de Coulon & Azan Trío que reemplazará al Grupo Palomar, debido a que su líder Luis Vázquez se encuentra delicado de salud; además lo harán la cantora Herma Rubilar y Amanecer Campesino.
A su vez, el jurado está compuesto por: Lucía González, Luis Hernán Oliveros y José Arturo Rojas, mientras que en la animación estará Eduardo Landaeta, Fernanda Uribe y Romina Romero.
La versión XIII del Festival Nacional de Folclore servirá para que los chillanejos vuelvan a solidarizar con los damnificados por los incendios forestales en la región de Valparaíso.
“Chillán a través de su alcalde y el Concejo Municipal han decidido que este festival tenga la posibilidad que la gente que asista a disfrutar de esta hermosa parrilla y de esta cultural parrilla programática de artistas también se acompañe de útiles escolares”, dijo la directora de Dideco, Zoraya Martínez por la ayuda a Quilpué, Viña del Mar y Villa Alemana.
Para ello, lo que se recolecte ya fue coordinado con la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Viña del Mar.
“El Festival del Folclor va a estar con sus centros de acopio distribuidos en las cuatro esquinas de la Plaza de Armas. Muy identificado con los colegas que están a cargo ahí recibiendo los útiles y van a estar identificados en nuestras redes para que la gente sepa que puede ayudar y que sea pertinente para los pequeños”, comentó la directora municipal.