El parque solar “Las Codornices“, de la empresa Oenergy, ubicado en la comuna de San Carlos recibió una visita técnica de las autoridades, encabezada por el seremi de Energía, en compañía del Gobernador de la Provincia Punilla y el alcalde de San Carlos, en el marco del Plan de Descarbonización presentado esta semana por el gobierno.
El parque fotovoltaico empezó a operar en mayo y cuenta con 3MW de capacidad instalada, está compuesta por 11.500 paneles solares distribuidos en 10 hectáreas de terreno y tuvo una inversión de 5,9 millones de dólares.
El seremi de Energía, Enrique Rivas, comentó la importancia de la instalación de centrales en base a energías renovables y explicó que el desafío de la región será potenciar las energías limpias.
El gobernador provincial valoró el proyecto solar y aseguró que este tipo de inversiones ayudan a ir neutralizando la huella de carbono en nuestra región.
Por su parte, el alcalde de San Carlos, Hugo Gebrié, dijo que “esto es lo que deben imitar otras empresas, la generación de energías limpias, a través de lo eólico, lo hídrico y por supuesto lo solar. Los problemas que existen con el cambio climático y el daño al medioambiente ya lo sabemos, es conocido y nadie lo puede ocultar, por eso es hora de hacer cosas concretas”.
El Parque las Codornices se suma a las otras tres plantas solares funcionando en Ñuble: El Cernícalo (Ninhue), Las Palomas (Bulnes) y El Chincol (Ñiquén). Además existe un quinto parque que está en construcción llamado “Las Lechuzas”, ubicado también en la comuna de San Carlos y que entraría en operación a fines de julio próximo.