Realizan visita técnica a deteriorado Templo y Convento Los Carmelitas

Con el objetivo de reactivar el proyecto de restauración de la histórica Iglesia y Convento de la Orden de Los Carmelitas, este lunes al mediodía se realizó una visita técnica encabezada por el director regional de Patrimonio Cultural de Ñuble, arquitecto Claudio Martínez; junto al director regional de Arquitectura, Roberto Missene, acompañados por el seremi del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Hugo Osorio.
La iniciativa, que había obtenido Recomendación Satisfactoria (RS) en 2016 pero que posteriormente la perdió, busca ser reformulada para actualizar sus términos y devolverle viabilidad técnica y financiera. Según explicó Martínez, el primer paso será revisar y evaluar el proyecto original para gestionar una nueva RS.
El segundo paso considera trasladar formalmente el proyecto a la Región de Ñuble, ya que fue elaborado antes de su creación y bajo la administración del Biobío. En tercer lugar, se deberá consolidar el comodato entre la Orden de los Carmelitas y el Servicio del Patrimonio Cultural, que ya adquirió terrenos aledaños al convento. Este acuerdo permitirá resguardar de manera integral los espacios patrimoniales que rodean al monumento, considerado una de las escasas muestras de arquitectura neogótica existentes en Chile.
En paralelo, los terrenos adquiridos por el Servicio del Patrimonio albergarán el futuro Archivo Regional y la Biblioteca Regional, proyectos que se sumarán al Museo Regional en proceso de materialización en la ex estación de ferrocarriles. De este modo, se consolidará un polo cultural de relevancia nacional en pleno casco histórico de Chillán.
En terreno, Claudio Martínez dijo a La Discusión que “el inicio de las visitas técnicas a la iglesia y convento de Los Carmelitas es un hecho relevante, porque marca el comienzo del proceso de recuperación de una de las infraestructuras históricas más significativas de la ciudad”. Recordó además que este templo constituye la huella patrimonial vigente del edificio más antiguo del casco histórico de Chillán, con más de un siglo de vida, habiendo resistido todos los terremotos del siglo XX y el de 2010.
“No podemos cargar con el peso de que, por inacción del Estado, este lugar termine transformándose en un espacio irrecuperable, algo que ni las fuerzas de la naturaleza han logrado hacer. El incendio del domingo en la Iglesia de Los Carmelitas de Viña del Mar, similar a la de Chillán, es una voz de alerta” , agregó Martínez.
El seremi de las Culturas de Ñuble, Hugo Osorio, subrayó que “esta visita es un paso importante para seguir avanzando en la recuperación de un inmueble que tiene un valor cultural, histórico y simbólico para la comunidad. Nuestro deber es velar porque estos espacios patrimoniales no solo se conserven, sino que se proyecten hacia el futuro como lugares vivos, abiertos y en diálogo con la ciudadanía. El trabajo conjunto con el MOP y el Servicio de Patrimonio será clave para alcanzar ese objetivo”.