Realizan seminario para la difusión internacional de la Región de Ñuble

Un hito en descentralización de la política exterior se vivió con el Seminario de Difusión Internacional de Ñuble, un encuentro organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con apoyo del Gobierno Regional y ProChile Ñuble, para divulgar la gestión de la Cancillería en impulsar los territorios y también proyectar la región al mundo. En este caso, los ejes de la jornada fueron la diplomacia cultural y cómo poner en valor la riqueza patrimonial de Ñuble; además de las oportunidades comerciales y desarrollo productivo.
El encuentro estuvo encabezado por el gobernador Óscar Crisóstomo y el coordinador de Regiones de Cancillería, Carlos Núñez, y reunió a autoridades, académicos y representantes del mundo público y privado.
Crisóstomo destacó que “busca ir generando mayores competencias en nuestro ecosistema, tanto público como privado, para poder participar en distintos fondos internacionales y así, particularmente el mundo cultural y artístico, tengan la posibilidad de ir avanzando. Esta es la primera señal clara en términos del trabajo que vamos a hacer junto con ellos, atendiendo además que hoy el Gobierno Regional cuenta con una institucionalidad que tiene profesionales dedicados a las relaciones internacionales, que creo que era lo que nos faltaba y lo vamos a seguir empujando, porque Ñuble finalmente tiene que mirar al mundo”.
La autoridad regional planteó un desafío: “El 2028, la Región de Ñuble vivirá un escenario bien particular; los 250 años del natalicio de Bernardo O’Higgins que es la principal figura que tenemos y es la principal figura que tiene Chile también. Por esa razón hemos definido una agenda que se llama Ñuble 250, que no solamente está enfocada en poder terminar y avanzar en distintas obras, sino que tener un relato nacional e internacional”.