Para realizar cortafuegos que protejan la escuela del sector Mayulermo de la comuna de San Ignacio, brigadistas llegaron hasta el lugar para llevar a cabo las tareas respectivas de prevención. Además, funcionarios de Conaf impartieron un taller de prevención de incendios a estudiantes, apoderados y cuerpo docente del mismo establecimiento, en el marco del convenio “Escuelas Preparadas”, junto a Segegob, Municipalidad y Agricultura.
El objetivo del programa es contribuir a la sensibilización acerca de los riesgos asociados al surgimiento de incendios y fomentar acciones de prevención y mitigación de sus efectos, con la construcción de un cortafuego como obra de mitigación en establecimiento con peligro crítico, involucrando la participación de la comunidad escolar y local en la protección de la infraestructura.
La seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, también se trasladó hasta la Escuela Mayulermo de San Ignacio, para acompañar al Director Regional de Conaf y destacó, “hemos estado trabajando en conjunto, tal cual nos mandató el presidente Gabriel Boric, no solamente en el combate de incendios, sino que en materia de prevención y que mejor que hacerlo junto a niñas, niños y adolescentes de distintos sectores de la comuna que asisten a la escuela de verano. Ellos serán los encargados de compartir estos conocimientos con cada una sus familias y que así podamos evitar los incendios forestales”.
Mientras se dictaba el taller, el cortafuego se realizó gracias al trabajo de seis brigadistas de Conaf, con el objetivo de mantener lo más resguardada posible la escuela, algo que ya han realizado en distintos establecimientos gracias a este convenio. “A través de un convenio entre el Mineduc y Minagri, podemos realizar este programa que consiste en educar a la comunidad escolar en talleres de educación ambiental, cuidado al medioambiente y prevención de incendios forestales. Además, la brigada de Conaf hizo cortafuego para proteger esta infraestructura crítica”, expresó el director Regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez.
Por su parte, el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, aseguró que “no queremos tener los mismos problemas con los incendios de la temporada pasada, o lo que está ocurriendo en la quinta región, por lo mismo, nos desplegamos en distintas comunas”.
La jornada culminó con un taller para las y los estudiantes presentes, respecto al cuidado del medio ambiente y con las medidas de prevención para evitar cualquier tipo de emergencia. Además, se presentó infografía con imágenes y contenidos alusivos a la reducción de riesgo de desastres, para que la comunidad tenga acceso a esa información.