Share This Article
Durante el mes de diciembre y enero la Dirección de Educación Municipal de Chillán (Daem), ha estado realizando acciones preventivas para las altas temperaturas que se están presentando estos días en la comuna, gestionando y solicitando la implementación de cortafuegos a las escuelas rurales, cercanas a terrenos propensos a incendios.
La iniciativa nace en conjunto con la Municipalidad de Chillán y la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal de Ñuble (Conaf), quienes han realizado acciones preventivas en las zonas con posibles peligros de incendios.
El Daem de Chillán gestionó la realización de cortafuegos en la zona perimetral de la Escuela Colliguay, ya que se encontraba rodeada de pastizales y grandes ramas de árboles, acción que realizó la Conaf para evitar el riesgo de incendio en el establecimiento.
Ante los trabajos realizados, el jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (Deprif), Manuel Garrido, menciona: “Estamos trabajando en todas las escuelas ubicadas en zonas de interfaz, para prevenir los siniestros que se presentan en esta época del año. Agradecemos a la Municipalidad y Daem de Chillán por las autorizaciones y permisos para poder realizar esta labor, que es de suma importancia para resguardar los establecimientos educacionales”.
Así también, en la Escuela Quinchamalí se llevó a cabo un cortafuego con motoniveladora, y se despejó el terreno, gestionado en conjunto con la Delegación Municipal Quinchamalí.
Otro de los establecimientos ubicados en zona rural, y en el que se realizó cortafuegos, es la Escuela Antonio Machado, situada en Quinquehua, siendo los alrededores de la escuela resguardados con esta medida, para resguardar la infraestructura y sitio educacional.
Ante estas obras, el director del Daem de Chillán, recalca la gran ayuda que ha prestado Conaf: “Estamos muy agradecidos por las gestiones y acciones realizadas por la Conaf, quienes han permitido resguardar y prevenir los incendios forestales nuestras escuelas que se encuentran en zonas propensas a estos siniestros. Continuaremos gestionando la realización de cortafuegos en otras escuelas que sin duda lo ameritan”.
Acciones necesarias para resguardar los establecimientos educacionales de las altas temperaturas, que muchas veces acarrean situaciones de extrema peligrosidad. Es por ello que desde el Daem se continuará gestionando la implementación de estas medidas en otros establecimientos educacionales ubicados en zonas de riesgo.